“Reforma educacional chilena: avances y retrocesos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA
ESCUELA DE EDUCACION
PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACION MENCION CURRICULUM Y EVALUACION

“REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES Y RETROCESOS”

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES Y RETROCESOS – Página 1

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas, nuestro país ha vivido procesos de cambios en el plano educativo, comprometiendo al gobierno a elaborar políticas queconstituyan a mejorar la calidad de la educación de acuerdo a las exigencias y necesidades que van surgiendo en nuestra sociedad.
Enfrentar estos nuevos desafíos es una tarea no menos compleja para el sistema educativo, por cuanto ha tenido que modernizarse, replantearse y adaptarse para entregar más y mejores herramientas, competencias y soluciones tanto para la comunidadeducativa como para el profesorado, resolviendo la enorme cantidad de demandas a las que se ve expuesto, siendo la educación el pilar fundamental para desarrollar una sociedad justa e íntegra.
Se analiza los cambios institucionales en la organización del sistema educativo, como fue el traspaso de las escuelas a las municipalidades en los
años ochenta, la implementación paulatina de la Reformaa partir del año 1990, con el comienzo de los programas de mejoramiento de la educación pre- básica, básica y media, los intentos por superar los problemas de calidad y equidad en la educación pública, además de analizar los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta la Reforma Educacional
Chilena, como son:
- Los programas de mejoramiento einnovación pedagógica

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES Y RETROCESOS – Página 2
.
- El desarrollo profesional docente.
- La reforma curricular.
- La implementación de la jornada escolar completa.

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES Y RETROCESOS

“El camino Educacional recorrido, con sus logros y deudas, se condensa en el presente en el mismo desafío existente en 1990, sólo que sobrebases incomparablemente más adecuadas y robustas, y también con relación a mejores resultados: La mejora sustancial de los aprendizajes y la equidad de su distribución social”. (Cox, 2002)
Para que esto se lleve a cabo, el gobierno debe cumplir un rol fundamental a través de Políticas Públicas, las que se formulan con el propósito de mejorar la gestión del gobierno en formacomplementaria al proceso de reformas del estado. Un buen gobierno se caracteriza por su liderazgo y la capacidad de interactuar con la sociedad y el sistema político, por lo tanto, en un mediano plazo no puede haber un buen gobierno sin buenas Políticas Públicas, por las que “éstas se deben cumplir a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de losciudadanos”. (Peters, 1982)
Así entonces, “las políticas Públicas son las acciones del gobierno en acción, que buscan dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, tratando de dar un uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales, extraer los recursos de la sociedad y volver a colocar en ella”. (Chandler y Plano)

Debemos convenir que lasPolíticas Públicas nos otorgan un clima de tranquilidad o de inestabilidad del gobierno, sirviendo como un mecanismo de evaluación del sistema político, donde el estado es quien formula y lleva a cabo

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: AVANCES Y RETROCESOS – Página 3

acciones de implementación de los diferentes grupos de la sociedad, a través de políticas de descentralización y discriminación positivas,y donde tiene la obligación de garantizar servicio para todos sin exclusión.
La educación, entonces, aparece como un bien público, porque se orienta a responder demandas públicas y se rige por un principio de no exclusión.
“Se concibe la educación, como un derecho de todos, se asume como una obligación de la sociedad y se organiza bajo la forma de un servicio masivo”. (Informe Brunner,...
tracking img