Reforma educacional en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Psicología Educacional II

Reforma Educacional
Renovación curriculum Educación Media

Profesor: Fernando Contreras
Ayudante: Gino
Alumnas: María Elena Infante
Valentina Orellana
Introducción
La Reforma Educacional se produce en Chile en el año 1994, y surge producto del consenso de todos los sectores del país acerca de queel sistema educacional chileno existente en la década de los 80, principios de los 90, era anacrónico para los objetivos esperados de ella, los cuales tenían directa relación con el tipo de hombre/mujer que se quería formar; un ciudadano/a que fuera capaz de insertarse adecuadamente al egresar del sistema educacional formal, en un nuevo tipo de mundo globalizado, abierto a nuevas tecnologías y quefuera a la vez capaz de llegar a ser un ser humano integral, con mejores competencias y herramientas, necesarias para hacer de sí mismo un ciudadano/a productivo y con mejores expectativas de vida, tanto social como económicas que sus padres. Al mismo tiempo, esto le permitiría al país un aporte en su crecimiento y capacitación de capital humano que le serviría para aumentar su productividad ymejorar la economía, y así disminuir la brecha de desigualdad socioeconómica y cultural predominante hasta ese momento en el país.
Al asumir el gobierno la Concertación, se produce un cambio de paradigma sobre la importancia de la educación. El Estado asume un rol de integración y toma una actitud activa que consiste principalmente, en mejorar la calidad y equidad del sistema, para lo cualse implementa una serie de programas de mejoramiento y se aumenta en forma considerable el aporte del Estado a la educación.
La Reforma se instaura sobre la estructura heredada del gobierno militar, lo que la limita a la hora de realizar cambios debido a la Ley Orgánica Constitucional del Estado (LOCE) promulgada durante dicho gobierno, que impide al Ministerio de Educación y al Estadoefectuar cambios relevantes en el curriculum nacional, entre otros, sin previa autorización de la Consejo Superior de Educación.
Dentro de los objetivos de la Reforma se proponen cuatro ámbitos principales de cambio, estos son: Programas de mejoramiento e innovación pedagógica; reforma curricular; desarrollo profesional de los docentes; jornada escolar completa.
Dentro del marco de estetrabajo, realizaremos un análisis de cómo se llevó a cabo la reforma curricular en Educación Media, cuáles fueron sus objetivos, programas, implementación y cuáles han sido los resultados observados hasta la fecha. Asimismo, realizaremos una descripción de los problemas que se evidencian al día de hoy y expondremos cuales son los nuevos cambios propuestos por la LGE y que se espera de ellos en elfuturo.
Análisis Descriptivo

De la información recogida en esta investigación, se desprenden dos tipos de requerimiento que fueron fundamento para la transformación del curriculum, los que provienen de los profundos cambios que se estarían experimentando en la sociedad contemporánea y que modificarían el volumen y la forma de producción y circulación del conocimiento y la información, y porotro lado, los cambios que surgen como una reacción frente a la situación del sistema escolar al momento de la reforma. (Gysling, 2003).
Según lo señalado por Juan Eduardo García Huidobro, en el texto Ámbitos de la Reforma Educacional (www.MINEDUC.cl) la nueva propuesta del Ministerio de Educación, en cuanto a cambios curriculares concernientes a la Educación Media comienza a implementarseen 1996, y al igual que en Educación Básica, parte de la base de la descentralización del curriculum y de la reformulación de un nuevo marco curricular que propone nuevos objetivos y contenidos mínimos obligatorios, dejando libertad para que los establecimientos elaboren sus propios planes y programas de educación a partir de esa base. También propone objetivos fundamentales para la acción...
tracking img