Reforma educacional e.frei.m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Educacional Gobierno Frei Montalva
1. Todos por una educación independientemente del nivel socioeconómico.
2.
* En los años 60 la sociedad estuvo sustentada en el paradigma politico-ideologico, este período se mantiene hasta la mitad de los 80. Durante este periodo crece la paulatina diferenciación entre las denominadas naciones del primer, segundo y tercer mundo.Durante esta época crece la riqueza en hemisferio norte en las naciones del primer mundo. Este proceso pasa a constituir una de las problemáticas centrales de los economistas, este hecho adquiere gran importancia en la orientación de la planificación política y económica de los países y su política de alianzas en América Latina

* Se plantearon ideas estructuralistas con el propósito de darsolución a problemáticas sociales. Estas ideas tuvieron fuerte influencia en los economistas, planificadores sociales y gobernantes de esa época. Proceso que culmino con la incorporación de las ideas de un Planeamiento Integralcomo el instrumento de los proyectos reformistas iniciados en algunos países de América Latina.
3.
* La planificación de procesos reformistas en materias socialesy económicas se rigió por el marco de apoyo económico y político del gobierno de losEstados Unidos a través de la denominada "Alianza para el progreso". Este planteamiento fue implementado por Eduardo Frei Montalva, constituyendo el ámbito educacional una prioridad para el gobierno.
 

* Los propósitos de una Reforma de la educación, se diseñaron en el marcopropio de las ideas delPlaneamiento Integral de la Educación para lo cual sedispuso de un amplio esfuerzo de integración de elementos de: conocimientoculturales, económicos y políticos.
4.
* Para dar comienzo a la preparación formal de la reforma se crea un comisión de planteamiento integral de la educación, su labor era dar inicio a las tareas sistemáticas, cuyos objetivos estaban orientados a disponer de unestudio integral de la realidad educacional, estudiar los problemas administrativos pedagógicos y económicos que afectan a la educación para darle solución y medidas especificas.
* Por otra parte la labor especifica de la comisión estuvo enfocada en:
1. El estudio de una nueva estructura del sistema escolar en todas sus
ramas y niveles.
2. El estudio de una nueva estructura de laadministración de los
servicios escolares.
3. La preparación de un plan de extensión y mejoramiento de
los servicios educacionales con metas cuantitativas y cualitativas.
5. La comisión de planteamiento integral organizada comprende los siguientes aspectos:
6. Una propiedad de estructura del sistema escolar y de los objetivos educacionales.
La creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolarybecas y la Oficina de Planeamiento de la Educación.
Reestructuración de laadministración superior de los servicios educacionales.
La creación de un plananual de edificación escolar.
7. Surge una nueva reforma profunda y gradual de la educación chilena.
“Dando comienzoformal al proceso de Reforma”
8. Principios que inspiraban la reforma:
Expansióncuantitativa.
Diversificación y/oreestructuración del sistema de Educación.
Mejoramiento Cualitativo.
Nacionalización Administrativa.
9. Expansión cuantitativa: estuvo centrada en la expansión del sistema educacional, en razón de este hecho se implementaron varios programas de emergencia de expansión de la educación primaria. Se ejecuto en cortas mesas un plan especial de construcción de 6000 aulas en 1535 escuelas, un cursode formación acelerada de maestros primarios totalizando 5000 nuevos maestros y un plan de equipamiento escolar que incluía la dotación de mobiliario, textos y asistencialidad escolar. También se planteó el incremento de la educación de adultos en sus niveles básico y medio y de las matriculas regulares en la educación secundaria científico-humanista y técnico-profesional. 
10. Mejoramiento...
tracking img