Reforma educacional

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Hasta 1980, el sistema educacional chileno, se caracterizó por una gran intervención de la educación estatal, que alcanzaba a más de un 80% de la matrícula y una administración fuertementecentralizada, mostrando graves problemas: insuficiente cobertura, baja calidad y escasa capacidad para absorber a los más pobres excluidos del sistema educacional.

Los salarios de los profesores eran muybajos, debido a que la burocracia consumía gran parte de los recursos, ya que, el Estado era el principal empleador. No existía competencia entre los distintos tipos de establecimientos y se diseñaba uncurrículo rígido, condiciones que no promovían, ni la eficiencia, ni la calidad.

El Gobierno Militar, propuso un nuevo sistema educativo, basado en los incentivos, que establecía un esquema desubsidio a la demanda en función del servicio prestado, con lo cual se dio un fuerte impulso a la educación particular subvencionada.

Complementando esta política, se decidió que el Estado noadministraría más escuelas a través del Ministerio de Educación y por ende, tampoco continuaría siendo el principal empleador directo de los profesores, por lo que se transfirieron a las municipalidades todoslos establecimientos de educación básica y media que a esa fecha eran administrados por el Ministerio de Educación.

En el nivel básico, el sector privado subvencionado, pasó de una participacióndel 14% de la matrícula total en 1980 a un 30,4% en 1988. En enseñanza media, durante el mismo lapso, el sector privado subvencionado, casi triplicó el número de alumnos, pasando desde un 15,9% a casiun 40%.

* FOMENTO Y CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS.

Entre 1971 y 1973 accedían a la educación superior Universitaria un 4,8% de la población, por lo que se efectúo unareforma, que se inicia a partir de diciembre de 1980, la cual, corregiría el carácter cerrado y virtualmente monopólico del sistema universitario, reforzaría la libertad de enseñanza e introduciría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL
  • Reforma Educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS