Reforma educacional .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL
DIEGO PORTALES VIÑA DEL MAR

LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

Nombre: Verónica Cárcamo Valencia
Carrera: Servicio Social
Profesora: Maricela Sandoval

I N D I C E

I N T R O D U C C I Ó N……………………………………………… 01
LOS AMBITOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL …………... 02
EDUCACIÓN BÁSICA ……………………………………………… 03
MEJORAMIENTO DEINFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. 04
TALLERES DE APRENDIZAJE ………………………………………. 05
PROGRAMA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESCUELAS RURALES 06
LA REFORMA DE ENSEÑANZA, OBJETIVOS TRANSVERSALES…. 07
JORNADA ESCOLAR COMPLETA........................................................ 08
REFORMA CURRICULAR………………………………………………… 09
EDUCACION SUPERIOR …………………………………………………. 10
EDUCACIONESPECIAL ………………………………………………….. 11
ROL DE LOS PRINCIPALES ACTORES …………………………………. 12-13
PROFESORES………………………………………………………………… 14
SOSTENEDORES…………………………………………………………….. 15
TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN APRENDER…………………. 16
CONCLUSION……………………………………………………………….. 17
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………… 18

I N T R O D U C C I Ó N
Los cambios que se realizan en el sistemaeducacional se desarrollan en el marco de una matriz descentralizada y con un sistema de subvención estatal por asistencia de alumnos al establecimiento educacional como el principal mecanismo de financiamiento.
Está en proceso una Reforma Educacional que se propone mejorar sustantivamente la calidad de la educación, de manera que sea capaz de responder a los desafíos del desarrollo económiconacional, de la construcción de una ciudadanía moderna y de la superación de la pobreza. Al ser una Reforma de la calidad de la educación, su contenido principal es pedagógico, es decir, sus esfuerzos principales se concentran en lograr el aprendizaje efectivo de niños, niñas y jóvenes. Por lo tanto, el cambio principal se produce en la escuela, en la relación de enseñanza y de aprendizaje entreprofesor y alumno. De ello depende el éxito de la Reforma.
Todos los esfuerzos realizados en la década del 90, han consistido básicamente en crear mejores condiciones, dotar de mayores recursos, medios y contenidos a docentes, escuelas y liceos para ofrecer mejores oportunidades de aprender a los estudiantes.
La Reforma se desarrolla en el marco de un amplio consenso público acerca del rol estratégicode que la educación tiene para el país, la consideración prioritaria que el Gobierno ha hecho del sector, la continuidad de esfuerzos y el incremento sustantivo de los recursos destinados al desarrollo de la educación nacional.
Los grandes ámbitos de la Reforma Educacional en marcha son: a) los Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en los niveles de EducaciónParvularia, Básica y Media, con fuerte acento en la equidad; b) la renovación curricular, mediante la definición de un marco curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos y nuevos Planes y Programas de Estudio; c) el fortalecimiento de la profesión docente; y d) el cambio de régimen de jornada escolar, ampliando la permanencia de los estudiantes de dos turnos diarios a uno, con el consiguienteincremento del tiempo de trabajo escolar.

01

I.- LOS AMBITOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica
El programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación (1992-1997) constituye el principal esfuerzo global y sistemático de los Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia por mejorar lacalidad de los insumos, procesos y resultados del sistema escolar, y la equidad de su distribución. El centro de atención es la escuela básica, pero también se propone ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la Educación Parvularia, estudiar alternativas de reformas institucionales y curriculares para la enseñanza media, y mejorar la gestión del Ministerio de Educación.
El programa se...
tracking img