Reforma educacional

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Principios para una reforma en la educación superior.
Petitorio CONFECH 2011.
Esta basado en los siguientes ejes:
Aumento de gasto público en educación. Por el derecho a la participación y asociación de estudiantes y funcionarios. Por una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles.
Principios Generales.
La educación es un derecho social universal. Fin al lucro y alendeudamiento en la educación. La educación debe estar sustentada bajo los principios de autonomía. La educación pública debe ser pluralista y laica. La educación debe ser de calidad.
Demandas nacionales.
Estas están divididas entorno a dos ejes: Democratización. Financiamiento.
Democratización.
Democratización institucional ´aseguramiento del derecho de participación de estudiantes,funcionarios y académicos y su libre asociaciónµ. Democratización del acceso: ´por una composición socioeconómica representativa del chile realµ. Formación docente.
Financiamiento.
Aumento del aporte del estado en el financiamiento de la educación pública. Universidad con rol público. Financiamiento estudiantil: ´reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos.
Porque es tarea detodos informarnos y defender nuestras propuestas con fundamentos«
INFORMATE, CRITICA Y ACTUA !


EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS
-Que asegure la participación política real y activa por parte de todo el estudiantado -Democratización en el debate de la educación pública.
Demandas o Propuestas a largo plazo
1. Fin a la municipalización por una educaciónestatal 2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE, por una ley que garantice una educación estatal. 3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato. 4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país. Que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado. 5. Fin absoluto y realde cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia es estudiantado. 6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial. 7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país - Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país - Salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país. - Reformulación de la JEC -TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país. -Transporte escolar estatal a nivel nacional
Demandas inmediatas
1. No a la LGE
2. No a la ley de aseguramiento de la calidad de la educación; ya que impone criterios mercantiles. Desarrollo de una ley que responda a las necesidades populares y surja a partir de las propuestas de las comunidades educativas.
3. No a la ley defortalecimiento de la educación pública; ya que no resuelve las problemáticas de la educación municipal contemplando un simple cambio de forma, legitimando y consolidando las desigualdades educativas.
4. No a la privatización encubierta de la educación pública municipal. No a la fusión de establecimientos. El Estado debe asegurar una reconstrucción que mejores las condiciones de infraestructura de laeducación municipal, de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. El Estado financiará completamente la reconstrucción de los establecimientos y la labor de las empresas constructoras se limitará solo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administración u otros aspectos de la vida del establecimiento. 5. Rechazo al Decreto 170 y aumentode los recursos a la educación especial para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas.
6. Frente al alza de la tarifa escolar y adulta - Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL
  • Reforma Educacional
  • Reforma Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS