Reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Educacional
La educación es la base para enfrentar con éxito el desafío de la globalización y de la sociedad del conocimiento, además es la base para responder a las expectativas de una vida y una convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado.
Etapas de la Educación
A lo largo de toda su historia, ha habido momentos en que Chile ha privilegiado la educación, siendosiempre persistente la voluntad de mejorarla con decisivas políticas públicas. La educación ha sido y seguirá siendo un objetivo público estratégico.
A comienzos de los 90, se inició una trascendental Reforma Educacional, la mayor en la historia de Chile y América Latina, donde la equidad y calidad son el gran objetivo.
Los estudiantes hoy cuentan con un nuevo currículo, adecuando para lasnecesidades educativas del siglo XXI, el 90% de ellos tienen acceso a la informática educativa en escuelas y liceos; tienen entre 200 y 250 horas más de clases al año con la Jornada Escolar Completa y se ha aumentado la inversión en infraestructura educacional para que los niños y profesores tengan mejores condiciones de estudio y enseñanza.
Hace poco tiempo, culminó el cuarto hito de la educación chilenaen 100 años. Se modificó la Constitución, para asegurar 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita para todos los jóvenes del país hasta los 21 años.
El esfuerzo de esta iniciativa esta dirigido a desarrollar un sistema de educación a lo largo de la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal, desde unaperspectiva ética y valórica. La educación se expandirá desde ahora, bajo el nuevo concepto de educación permanente.
La educación permanente es necesaria, porque en el sector moderno de la economía las personas requieren recalificarse cada vez más en breve plazo. Ello significa abrir segundas oportunidades de formación para quienes dejaron el sistema escolar a destiempo. Por lo tanto, laexigencia hacia la educación es triple: elevar el nivel de conocimientos y habilidades de base (lenguaje, matemáticas y ciencias), elevar las competencias instrumentales (idioma extranjero, alfabetización digital, formación técnica) y robustecer la formación moral.
En esta nueva fase de la Reforma, los profesores cumplen un rol fundamental, ya que se necesita una profesión docente apreciada por lacalidad de su formación y perfeccionamiento, para mejorar la educación. De esta forma la evaluación docente, se transforma en una herramienta de ayuda, pues permite innovar para que los maestros mejoren su desempeño, estimulen y promuevan la excelencia en las aulas
Modernización de la educación
Dominar el idioma extranjero y desarrollar habilidades básicas en el manejo de las nuevas Tecnologías de laInformación y Comunicación, son los dos pies fundamentales para caminar en el mundo global actual.
Es por ello que el Ministerio de Educación ha impulsado el programa de alfabetización digital, el cual prepara a la ciudadanía para vivir en una sociedad globalizada aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, y un plan para mejorar el aprendizaje del inglés en elsistema escolar denominado "El inglés abre puertas", programa que busca intensificar el aprendizaje de este idioma con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes chilenos tengan mejores oportunidades en un mundo globalizado.

Más calidad en la educación superior.
Para asegurar una formación de calidad de nuestro "capital humano avanzado" se establecerá un Sistema Nacional de Aseguramiento dela Calidad. Igualmente, resulta imprescindible mantener y fortalecer la diversidad, en un marco de garantías de calidad de los estudios; mejorar los promedios de egreso, reducir las tasas de deserción y repitencia; favorecer la relación entre educación superior y empresa; y la equivalencia por calidad de los títulos y grados obtenidos en Chile.
El aseguramiento de la calidad debe ser fruto de un...
tracking img