Reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCACIONAL

CRISTIAN SALAZAR SÁEZ
PEDAGOGÍA EN INGLÉS
VESPERTINO

LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA

AUTOR: Cristian Salazar Sáez

Es para todos sabido que el sistema educacional chileno atraviesa por un momento crítico. Desde la movilización estudiantil de mediados de 2006, la Reforma Educativa Chilena ha sido puesta en duda, Por qué a pesar de todos los esfuerzos e inversionesrealizadas hasta la fecha, ésta no ha logrado cumplir con las expectativas impuestas por el Ministerio de Educación y probablemente el norte hacia el que se debe guiar la política educacional chilena futura y el contexto se han desviado, no abordando de la mejor manera los desafíos prioritarios necesarios.


La interrogante quizás sea cómo logramos avanzar hacia una educación de calidad paratodos.

La responsabilidad recae en los establecimientos educativos y las variables que de ellos dependen, pues es en estos donde debe producirse parte importante de los cambios que hoy urgen en nuestro sistema escolar, ya que lo que realmente se necesita, son escuelas efectivas que agreguen valor al aprendizaje de sus alumnos, entregando aportes significativos que aborden de forma integral alos educandos atendiendo sus necesidades individuales, reconocen y abordan al mismo tiempo sus propias falencias estructurales, fortalecen y perfeccionan a todos los actores principales en el cambio educativo: directores, docentes, sostenedores de los establecimientos y apoderados.

Los factores más importantes que inciden en la calidad y equidad educativa dependen casi exclusivamente de loscentros educativos. Pues la gestión al interior de los establecimientos, el trabajo de los docentes en la sala de clases y la organización del tiempo escolar, son variables que dependen de cómo la escuela estructura la forma de entregar un servicio educativo de calidad a sus alumnos. Otros son factores como la formación inicial docente, el marco que regula el sistema y la modalidad definanciamiento educacional, así como el nivel sociocultural y educativo de los padres y apoderados.

La necesidad de reformar el currículo nace de los cambios que ha y sigue experimentando la sociedad chilena e internacional, a formas de producción más dinámicas y un mercado laboral más inestable y exigente, y a los requerimientos de la competencia internacional. La educación debe permitir a losestudiantes comprender el mundo, competir en él, además de crecer como persona siendo un aporte para el país, la economía y una sociedad especialmente dinámicos.

La idea del nuevo currículo es que sea más flexible para que los establecimientos educacionales elaboren sus propios planes y programas de estudio y no de un modo limitado como se ha realizado hasta ahora, ya que son muy pocos losestablecimientos que tienen programas propios, los profesores no han sido formados para elaborar currículo ni cuentan con las condiciones laborales que le permitan hacerlo, (debido a la falta de tiempo de libre disposición para los profesores por la cantidad de planificaciones que estos deben hacer, etc.); además los establecimientos, no cuentan departamentos específicos que se encarguen de esta función.También cabe mencionar que los objetivos mínimos obligatorios definidos no son en realidad “mínimos” ya que tienen un exceso de materias a veces muy desordenadas o inadecuadamente presentadas y sin orden cronológico ni lógico. Tal vez el ministerio deba instruir y difundir e implementar un desarrollo curricular más efectivo para los colegios y que afronten las realidades de las distintas salas declase.

Uno de los mayores avances realizados por el país en materia de educación es el relacionado a la entrega de recursos informáticos a las escuelas gracias a la creación del programa Enlaces de Informática Educativa logrando un gran número de establecimientos con acceso a computadores e Internet, herramientas claves hoy en día para la formación de sus estudiantes; así como el P 900...
tracking img