Reforma educativa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
MODULO 1
FUNDAMENTOS DE LA REFORMA
ACTIVIDAD 10
1.-¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en unavisión compleja que permitan una educación mas integral? Considerando que desde siempre uno de los propósitos fundamentales de la educación a sido es y será facilitar el desarrollo integral del serhumano el diseño de actividades para el aula debe responder a esta aspiración por lo que se hace necesario que el docente se apropie de la visión de futuro de las nuevas generaciones para responder a losretos que les tocara vivir. El diseño de actividades para el aula inspiradas en una visión compleja solo es posible a partir de que el docente sea creativo ,investigador, pero sobre todo tenga unaelevada conciencia del nuevo compromiso social de la educación misma que le reclama ponerse al dia con los procesos de innovación que involucran la modificación de actitudes frente a los avancescientíficos y tecnológicos.

2.-¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? El trabajo en equipo, las dinámicas grupales, eljuego organizado entre otras, nos permiten promover la importancia que tiene la formación en valores para la convivencia ya que permiten el conocimiento y el autoconocimiento, la valoración y laautovaloración traduciendo el concepto de valor en actitud positiva o virtud.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?
SI
¿Por qué? A partir dela reforma de 1992 se dio un gran impulso a la revaloración social del maestro creando un programa de incentivos a la preparación profesional y a la actualización permanente de los docentes por loque desde esta perspectiva si hay profesores preparados para trabajar desde concepciones complejas del mundo, sin embargo lo cierto es que un importante sector del magisterio se resiste a poner en...
tracking img