Reforma Educativa 2013

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TEMA DE INVESTIGACIÓN:

ENSAYO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

NOMBRE DEL ALUMNO:
MARIA CONCEPCION ORNELAS DIAZ 4 DE MAYO DE 2013



1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es presentar una perspectiva personal de las ventajas y desventajas que presenta actualmente nuestro sistema educativo sustentado en una revisión de las diversas etapas de sudesarrollo histórico y los personajes relevantes que han participado en el planteamiento de los lineamientos que actualmente lo definen.

Esta breve revisión histórica hasta fines del siglo XX permitirá la identificación de las principales propuestas que conformaron el sistema educativo desde sus inicios, de acuerdo a las metas planteadas de cada gobierno, dentro de un marco social yeconómico especifico. Así también se exponen los logros obtenidos y deficiencias durante cada periodo con la finalidad de analizar el origen de la actual legislación y política educativa que caracteriza nuestro sistema educativo.

Finalmente, desde mi perspectiva y experiencia como docente de nivel medio superior expondré mis conclusiones acerca de las ventajas y desventajas que presentanuestro sistema educativo, con un enfoque práctico centrado en la eficiencia del aprendizaje en el ámbito educativo en el que me desempeño.

2. DESARROLLO

El sistema educativo mexicano se caracteriza tener un origen complejo influenciado por diversos factores ideológicos sociales y sobre todo por intereses políticos y económicos de los gobernantes o los encargados de dirigir la nación encada época. Desde la época precolombina y el periodo colonial la educación se limitaba a simple instrucción y estaba marginada a cierto sector de la población, recayendo generalmente en los grupos religiosos dirigida a los estratos altos de la sociedad.

Durante el periodo colonial la educación se caracterizaba por ser un sistema rígido fundamentado en la religión católica y no secontemplaba el desarrollo
Social y el papel de las autoridades responsables de vigilar los intereses políticos se limitaba a avalar los esfuerzos educativos realizados por los clérigos.


En 1833 al termino del movimiento de independencia se propone una reforma liberal para suprimir la partición de la iglesia en la educación, sin embargo no tuvo éxito y durante este periodo permaneció estancada laeducación, siendo hasta 1867 que se promulgo la Ley Orgánica de Instrucción Publica en donde se otorga el carácter gratuito, laico y obligatorio a la educación primaria abriéndose a los sectores más pobres de la educación

De acuerdo a Bazant (2006) durante el periodo de Porfirio Díaz (1876-1910) se gestaron las bases de la educación actual proponiendo una integración cultural a través de unainstrucción básica uniforme dirigida a todos los sectores del país como un medio para lograr la democracia y la unidad nacional. Durante este periodo destacaron Joaquín Baranda y Justo Sierra entre otros. Durante este periodo se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, carreras técnicas a obreros y la educación superior tuvo un desarrollo muy destacado.A pesar de la mejora en el sistema educativo, no se logro implementar el carácter “nacional” de la educación debido al gobierno centralista, beneficiando a solo un sector de la población ya que el porcentaje de escolaridad entre la población de 5 a 15 años fue del 23% y solo se dio impulso a la educación de la población urbana, además durante el periodo revolucionario el proceso de conformacióndel sistema educativo tuvo un notable retroceso.

Sin embargo en el periodo post revolucionario se otorga el grado constitucional al precepto laico, gratuito y obligatorio de la educación. En 1921 se creó la Secretaria de Educación Publica (SEP) teniendo por titular a José Vasconcelos en una búsqueda para unificar los criterios de educación, ampliando la oferta educativa a los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa México 2013
  • Reforma educativa y laboral 2013
  • reforma educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • enseyo de la reforma educativa 2013
  • Critica sobre Reforma Educ.2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS