Reforma Educativa Costarricense

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013


Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la Reforma Educativa costarricense que se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstanciaindividual y el papel que desempeñan. La Reforma Educativa es integral y articula orgánicamente los diversos componentes del sistema. Establece nuevos procedimientos de democratización de la vida educativa y, en consecuencia, de la vida nacional, con lo que amplía la difusión de la cultura. Mauro Fernández quería que la educación de nuestro país estuviera en manos del Estado y no en las de losreligiosos, como hasta entonces. Deseaba impulsar una educación liberal, positiva y abierta a los avances científicos.

















“Mauro Fernández y la Reforma Educativa”
En el siglo XIX, a finales de la década de los ochenta, el Secretario de Estado para la Instrucción Pública, Lic. Mauro Fernández Acuña, implantó una reforma educativa cuyo propósito fue organizar con solidez laeducación primaria, secundaria y profesional en Costa Rica. Esto sucedió durante la administración presidencial del General Bernardo Soto.
Para ello, creó el Liceo de Costa, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela. Suprimió la Universidad de Santo Tomás y organizó la Universidad de Costa Rica en facultades, tal como se conoce actualmente.
Don Mauro, con su Reforma educativa,hizo de la enseñanza primaria una profesión, creando las denominadas Escuelas Normales que funcionaron adjuntas a los colegios antes citados. Así, una legislación especial convirtió la enseñaza costarricense en un organismo técnico.
A partir de esta reforma de don Mauro Fernández, los sectores menos favorecidos económicamente tuvieron acceso a la educación. Además, las mujeres costarricenseslograron tomar parte activa en los destinos del país, pues su educación humanística les abrió las profesiones liberales y la educación normal puso en sus manos la formación de los niños.
Esta reforma de la educación don Mauro Fernández puso en marcha a finales del siglo XIX, hizo de la mujer persona importante en la vida del país.
El acceso a la educación que tuvieron los sectores populares, através de los mencionados colegios, dio sus frutos muchos años después, transformando la población en personas -hombres y mujeres- de mejor rendimiento laboral.
Esta reforma dejó al país excelentes resultados hasta la década de los años 60 en el Siglo XX. Básicamente porque en la segunda mitad de este siglo quedó instaurada totalmente la que fuera llamada "dictadura bipartidista"; en la que la reformadel estado pasó, de ser un estado administrativo a un estado empresario. Para fines de este mismo siglo XX, casi todas las empresas del estado fracasaron al punto que la misma educación de los ciudadanos se vio diezmada. No obstante lo anterior, ya existen planes y proyectos para volver a la reforma educativa que planteara y ejecutara Mauro Fernández, con el ánimo de volver a obtener losmagníficos resultados que siempre caracterizaron a la sociedad costarricense antes de la mal llamada  revolución del 48.
Don Mauro Fernández, era un hombre de armas tomar quería en lo mas más profundo de su alma engrandecer a su Patria educando al pueblo. Antes de la reforma en 1886 la educación nacional carecía de solidez, de valor científico, orientación, de carácter nacional y vivía entregada a laspreocupaciones de la época, explican en un suplemento de la Revista de Educación. 
Para la época de 1833 el plan de la educación primaria lo formaba: la lectura, la escritura, la Religión, la Moral, la urbanidad, la Historia Sagrada, la Aritmética Elemental, la Gramática Castellana y las nociones de Geografía. Todas sin mira educativa eran solo de carácter de instrucción.
De la misma manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo costarricense
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS