Reforma educativa de carlos iii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCATIVA DE CARLOS III.

• Los esfuerzos más significativos se dirigen a la Universidad.
• El poder regio también alienta las reformas de “primeras letras”.
• Las SEAP (Sociedades Económicas De Amigos del País) defendieron, propusieron al monarca la enseñanza no formal, compaginando la instrucción y la formación profesional en sus centros. Los Ilustrados se volcaron en la ceación decentros de enseñnza desde las SEAP.
• La Enseñanza Secundaria, tuvo una atención esmerada, dado que se trataba de formar a los funcionarios y cuadros de la estructura del gobierno. Dato destacado es la expulsión de los Jesuitas (1767), fundando, para cubrir el gran vacío, el centro “Los Reales Estudios de San Isidro de Madrid”. Un espíritu nuevo animará a esta institución donde se realizan lassiguientes aportaciones:

- El profesorado es seleccionado por concurso fuera de la influencia de las órdenes religiosas.
- Se enseñaran bellas letras, matemáticas y física, derecho natural y de gentes, griego y hebreo.
• A nuestros ilustrado no se le pasa la necesidad de un plan general de estudios que abracara los distintos niveles de enseñanza, con el fin de pretender una enseñanzauniforme y centralizada en todo el reino, debería abarcar desde las primeras letras hasta la Universidad.
• La Reforma de las universidades:

- la Universidad desde el punto de vista de Corona ilustrada, eran un obstáculo grave para las reformas que se pretendían iniciar en el reino. Ya que se enseñaban doctrinas opuestas a las leyes reales, eran tremendamente parciales y su orientaciónabiertamente escolástico, donde abusos como la dicción de escuelas, la prepotencia de unos cuerpos de profesorado sobre otros, la perversión del raciocinio, la futilidad de las cuestiones, lo que surge la necesidad dar una nueva “planta” a nuestros estudios. Real Cédula de 1768.
- Se prohíbe enseñar las doctrinas de Suárez, Mariana y Molina.
- Pretende reorganizar la Universidad donde se impartan nuevosy buenos estudios con carácter de utilidad para que puedan hacer progresar a la nación.
- Remover todos los obstáculos que impidan el progreso de las ciencias.
- Momento de partida va ser el Incidente Ochoa (30 de enero de 1770)comienza el principio del fin de la autonomía universitaria. Pág. 43.
- No se trata de un plan general de reforma de la universidad. Contra la Iglesia no presentan unareforma frontal sino una reforma gradual, escudándose de la vuelta de la Universidad del Siglo de Oro, por ejemplo: Sevilla, 1769; Valladolid, 1771; Salamanca y Alcalá de Henares, 1772; Santiago, 1774; Oviedo, 1776; Granada, 1776 y Valencia 1786.
- La oposición es tan grande que la las nuevas ciencias apenas son tendidas en cuenta en los curricula, no obstante se mejoran los textos de estudio, sepretende que reciban una formación global y enciclopédica, se introduce el derecho natural, se suprimen las diversas escuelas de teología, se moderniza los estudios de las facultades de medicina.
- Se potencia la figura del Rector, que aparece como representante del poder real.
- Cuando la reforma de la Universidad de Valencia podemos decir que las reformas ilustradas de manera gradual se habíaconsolidado: La Enseñanza ha mejorado sensiblemente; se ha conseguido la uniformidad de estudios en todas las universidades y podemos hablar ya de centralización.
- También, al mismo tiempo se aborda la reforma de los Colegios Mayores, estas eran unas instituciones anejas a la universidad, con un gran poder, donde realizaban una presión exagerada en la universidad. Era un grupo poderoso reacio atoda reforma real. Podríamos decir que eran un Estado dentro del Estado. Lo que en su momento primero fue una residencia para estudiantes nobles de escasa fortuna se convierte en realidad en hospedaje de alumnos de padres ricos que permanecían en los colegios después de terminar sus estudios, construyendo un grupo de privilegio para la posesión de los más altos cargos de la administración en...
tracking img