Introducción
La Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa,intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activaen la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razonespolítico-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor delser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación.
Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de ReformaEducativa que se impulsan a escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimencualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano,siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.
En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contextosociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas,demandas de organizaciones y sectores específicos.

Reforma Educativa
En el marco de los esfuerzos que este Ministerio efectúa para lograr las metas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reforma educativa en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html

MLA

"Reforma educativa en guatemala" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html>.

MLA 7

"Reforma educativa en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html>.

CHICAGO

"Reforma educativa en guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html.