Introducción
La Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe.La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada serhumano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles decompromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación.
Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan aescala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educaciónpuede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.
En Guatemala, la Reforma Educativase realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas deorganizaciones y sectores específicos.

Reforma Educativa
En el marco de los esfuerzos que este Ministerio efectúa para lograr las metas ministeriales 2007: “Educación en un mundo competitivo”,“Reforma educativa en el aula” y “Orgulloso de ser guatemalteco” impulsa la estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa, denominada APRENDO.

El Ministerio busca la calidad educativa porqueéste es el factor clave para el mejoramiento, tanto de la calidad de vida de las personas como del desarrollo técnico, científico, social, cultural y económico del país. En el entendido que calidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reforma educativa en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html

MLA

"Reforma educativa en guatemala" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html>.

MLA 7

"Reforma educativa en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html>.

CHICAGO

"Reforma educativa en guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Educativa-En-Guatemala/397331.html.