Reforma educativa en guatemala

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
La reforma educativa
Es un proyecto ético, político, cultural, ciudadano.
Cuando se habla de las grandes carencias de la Reforma Educativa en el país, la mirada se lanza a las problemáticas que se viven en el aula. Allí el discurso se cae y la realidad se impone y surgen las peores decepciones. Necesitamos recordar que esta reforma ha sido golpeada con retrocesos, por falta de compromisopolítico y por algo que para algunos sectores constituye su pecado: haber nacido –como pocas reformas educativas en el mundo– de un enorme esfuerzo histórico: Los Acuerdos de Paz.

Aquello que debiera significar un enorme impulso, una fuente de compromiso para todos, constituye aún, en algunos sectores, la razón fundamental para desconfiar y entorpecerla. Existen elementos innovadores y necesariosque provienen de este punto de partida fundamental: la naturaleza multi e intercultural, las comisiones paritarias, derechos e identidad de los pueblos indígenas, etcétera.

Aquí encontramos razones para afirmar que la Reforma Educativa no es solo educativa. Es cultura, es visión de ciudadanía y política, es concepción de Estado que orienta nuestro caminar ciudadano.

En nuestra reforma, que aúnno se expresa totalmente en las aulas, sí ha estado presente –aunque sea conceptual y orientativamente– el respeto a la diversidad cultural, a la reflexión e institucionalización de visiones multi e interculturales, a la necesidad de replantear el Estado. Esto ya trasciende las simples discusiones o reflexiones pedagógicas o didácticas, que representan, para algunos, la única reforma. Pero espensar primero en las herramientas y luego en los fines. La Reforma Educativa no es solo educativa (en el sentido conceptual más escolarizado) si se asume como una maravillosa vía para la creación de una nueva cultura política, donde la participación –para la consulta y las decisiones es posible y necesaria en las distintas expresiones de la sociedad. En la que no solo participan docentes,funcionarios, académicos u organismos financieros. Participamos todos y todas no solo para decir qué sabor de galleta va a repartirse, o qué enseñamos en tal unidad didáctica.

Participamos para decidir y perfilar el tipo de educación que necesitamos para formar el ser humano y la sociedad que anhelamos y merecemos. Por eso, la Reforma Educativa no es solo educativa. Es política, ética, cultural,social, económica. ¿Será por eso que ha costado tanto?

Se ha truncado el fortalecimiento del sector docente, que es parte importante del tema de R.E. recuerdo que no se logro concluir "ese proceso" por varias razones (lamentable) pues la R.E. empieza en el aula y quienes dirigen al estudiantado en su formación, fue una lastima que el modulo de DESARROLLO HUMANO Y PACTO FISCAL , no se distribuyo, nise hizo el análisis correspondiente por parte de quienes eran los mas beneficiados, muchos maestros, ni siquiera lo conocen pues se le dio una connotación contraria a la esperada, hubo interés político en que este no se diera a conocer.

En cuanto a lo multicultural, multilingüe y plurietnico de nuestro país se ha dejado mucho de hacer ( no se han cumplido con las metas nacionales ni metasinternacionales ) acuerdos 169 OIT, aspectos. Socioeconómicos y situación. Agraria, Reasentamiento de las comunidades, el papel del ejercito en una sociedad democrática, la inclusión de la guerrilla en la vida ciudadana , acuerdos Dakar, metas del milenio, etc.

En cuanto al presupuesto destinado a la educ. es inequitativo entre lo rural y lo urbano, - la gran brecha para cruzar esa "línea de lapobreza" la cuestión de genero, los plazos de las políticas educ. demasiado extensos para poder solucionar el problema, sobrepasa los 15 años "mínimo".- el endeudamiento de nuestra economía con los organismos financieros internacionales que proponen los parámetros a seguir sigue siendo un obstáculo permanente, - la desnutrición condiciona la calidad de la educación, característica determinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educativa de Guatemala
  • Reforma educativa en guatemala
  • reforma educativa de guatemala
  • Reforma Educativa En Guatemala
  • Desafios De La Reforma Educativa En Guatemala
  • Ventajas de la reforma educativa y la transformación curricular en guatemala
  • Reforma educativa en guatemala
  • Procesos de la reforma educativa en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS