Reforma educativa en mexico

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO

C o n t e n i d o

LA REFORMA INTEGRAL DEL
NIVEL MEDIO SUPERIOS
(RIEMS)

Introducción

Antecedentes de la RIEMS

Reforma Educativa a Nivel nacional

Reforma Educativa a nivel Estatal

La RIEMS en el contexto particular

LA NECESIDAD DE LA REFORMA EDUCATICA

Introducción

Deficiencias en el plan educativo a nivel contextualConclusiones

Introducción

““La Educación se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vidahumana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Esta noción etimológica revela dosnotas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”. La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentidosi no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.

Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, delo que éste tiene de específicamente humano”. Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana. No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos losHombres como personas y como comunidad.””

Antecedentes de la RIEMS

La educación a nivel nacional siempre es una prioridad en todos los niveles de gobierno, desde los primeros inicios de la formación de México como un País independiente. Sin embargo el reto educativo no ha sido tarea fácil para nuestra nación, diversos problemas sociales y políticos han contribuido al retroceso de laeducación. Esta realidad obliga al gobierno y especialmente a las Instituciones Educativas a replantear el plan educativo,



El crecimiento poblacional acelera la urgencia de retomar nuevas reformas y aplicarlas al campo educativo. Las Estadísticas en la tasa de terminación de estudiantes en México, es un dato alarmante que en otros países ya experimentaron y han aplicado su propias reformas. Sinembargo estos datos nos demuestran como la educación ha sido rezagada y superada por las realidades de hoy en día conllevando todo esta problemática a necesidad de un nuevo planteamiento educativo a nivel nacional.

A inicios de los años 90 se empieza a reformar el plan educativo hasta formar
Una reforma para nuestro país.



Reforma Educativa a Nivel Nacional

A nivel Nacional ya sehan empezado con una cobertura de información y actualización de las nuevas reformas educativas, Debido a la existencia de un gran número de subsistemas de nivel medio superior independientes entre si y con muy pocos o nulos criterios comunes y con reglas distintas surge la necesidad de encontrar criterios comunes y crear por lo tanto un Marco Curricular Común que articule el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Determinación de la Reforma Educativa en México
  • Ensayo Reforma Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS