Reforma educativa en sus diferentes niveles y modalidades en venezuela

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
REFORMA EDUCATIVA EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES PEDAGÓGICAS TRADICIONALISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS.

En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta. La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienzaen el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continúa en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.
Los cambios de nuestros sistema deeducación Venezolano son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formacióndocente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
Por lo mismo, en esta época de cambios es imposible pensar a las escuelas sin reforma alguna. Sin embargo, las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.
De esta manera, las dimensiones antes señaladas configuran un modelo de análisis de larealidad social para interpretar las reformas educativas actuales, que están relacionadas de manera directa con procesos de investigación educativa.
La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareasescolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso de construcción del conocimiento.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) yseis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.
Sufinalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tienelas siguientes características generales:
o Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
o Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda laatención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
o Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Éstos 12 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades del sistema educativo en venezuela
  • Diferencias entre las reformas educativas
  • sujeto de la educacion en diferentes niveles y modalidades
  • niveles y modalidades del sistema educativo venezolano
  • Niveles Y Modalidades Del Subsistema Educativo Venezolano
  • ¿Qué Reformas Educativas Conoce A Nivel Nacional
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • Reforma educativa a nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS