Reforma educativa nimel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

didactica de la educacion media

REFORMA INTREGAL DE LA REFORMA MEDIA SUPERIOR

universidad tangamanga
Lic. en pedagogía
VI semestre
Catedra: SANCHEZ ESPEJEL JESUS DE PABLO.
Por: mariana Gabriela meraz almazan
04 de MARZO de 2010

La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Es un proceso consensuado que cosiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato conbase en cuatro pilares:
Construcción de un Marco Curricular Común.
Definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la Educación Media Superior.
Profesionalización de los servicios educativos.
Certificación Nacional Complementaria.
Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con losfundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.
Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de Estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.
¿Qué no es?

LaReforma no es una solución cosmética en la cual las cosas cambian para seguir iguales en el fondo. La Reforma tampoco es un proceso de cambio perpetuo, tiene límites precisos al año 2012. La Reforma tampoco es una imposición, ya que los acuerdos que conforman su fundamento legal son producto del consenso entre autoridades de diferentes niveles, académicos, investigadores y las experiencias emanadasde la enseñanza en las aulas.
 
La Reforma no es un intento de homologación de planes de estudio, ni construcción de troncos de asiganturas comunes.
 
Los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.
¿Para qué se hace la Reforma?La Reforma se hace para solucionar problemas que provocan la deserción escolar en el nivel medio superior, para integrar de manera sistemática y ordenada a este nivel con el básico y superior; y para fijar objetivos claros y precisos de lo qué se quiere que desarrolle un alumno en su transcurrir por el nivel medio superior y el entorno idóneo para que cumpla sus objetivos de vida

Ventajas dela Reforma

El contar con la Reforma de la Educación Media Superior,  da la oportunidad de  definir estándares y procesos  comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato. Son muchas las ventajas que brinda la Reforma , entre ellas podemos mencionar que al contar con un Marco Curricular Común tendremos:
 
- Identidad.
 
- Perfil del Egresado, común para todos los subsistemas ymodalidades de la Educación Media Superior.
 
- Reorientación hacia el desarrollo de competencias, que permitirán a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el Siglo XXI.
 
- Diversificación de opciones, según los intereses y necesidades de los estudiantes.
 
Al contar con una definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la Educación Media Superior, las ventajas son:
 
-Establecimientos de parámetros claros para garantizar calidad.
 
- Definición de 6 opciones de oferta en las distintas modalidades de la Educación Media Superior, reconocidas por el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se facilita la identificación y regulación de los servicios educativos.
 
1 Presencial.
 
2 Intensiva.
 
3 Virtual.
 
4 Autoplaneada.
 
5 Mixta.
 
6Certificación por examen.
 
El tener la Profesionalización de los servicios educativos tiene diversidad de ventajas:
 
- Un programa de Desarrollo Docente, para que los maestros y maestras cuenten con el Perfil del Docente de la Educación Media Superior.
 
- Programa Nacional de Tutorías.
 
- Recursos para Invertir en equipamiento y ampliar la cobertura.
 
- Becas para estudiantes de bajos...
tracking img