Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.

Es importante mencionar que el tema de reformaeducativa y todo lo que este mismo trae consigo, ha creado una incógnita en todas las personas interesadas en la educación y a decir verdad con tanta información y publicaciones al respecto, en ocasiones y sin temor a equivocarnos, podemos decir que en lugar de crear respuestas a las dudas, lo que se origina es confusión. Esto porque en la actualidad en el mundo de la educación, no se oye hablar deotra cosa más que de reforma educativa y junto a este término el de competencias.

Pero sabemos los ciudadanos, a que se refieren en realidad estos términos?. Como padres de familia, hijos, ciudadanos, es nuestro deber interesarnos por estos temas de actualidad.
La educación es “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Laeducación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.” 1 Pero la educación está ligada estrechamente con la psicología que es “es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico ysocial.”2
Es nuestra más sincera intención que a través de las páginas de este ensayo, podamos establecer una relación entre los conceptos mencionados con anterioridad además de tratar de dejar en claro a que se refiere cuando hablamos de psicología, educación y reforma educativa.

Al adentrarnos en el tema de la educación nos damos cuenta que el campo que abordamos es muy amplio y que al hablarde educación no solo nos estamos refiriendo a maestros, alumnos y aula; la educación abarca un contexto demasiado extenso. Dicho tema siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social.

Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean muy variados:las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo; esto hace cada vez más difícil impartir la educación, ya que no solo estamos hablando de un tipo de personas, sino más bien de un gran número depersonalidades, dicho lo anterior se hace necesario y de carácter urgente que se lleve a cabo una reformulación de lo que debe ser la educación. Para ello es necesario que indaguemos un poco en una de las ciencias que influye en gran manera en este ámbito, esto es, la psicología, llamado dentro del campo educativo como: psicología educativa.

“La psicología educativa moderna surge a comienzos del sigloXIX, y a lo largo del tiempo se ha especializado en diferentes áreas: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, etc."3 La psicología de la educación se basa en otras ciencias, como lo son la filosofía y la fisiología, y en estos últimos años ha crecido de manera considerable, abarcando casi todos los terrenos educativos.

“La importancia de la psicología de la educación se desarrolla enla enseñanza, orientación escolar y diagnostico. El psicólogo de la educación intentará aplicar los conocimientos adquiridos en aras de mejorar el rendimiento del alumno y obtener de este el máximo”.4 Por lo anterior podemos entender que todos los profesores jugamos el papel de psicólogo de la educación, es a nosotros los docentes a quienes nos toca la gran responsabilidad de orientar los...
tracking img