Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Educativa en México.

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también estándirectamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
Por lo mismo, en esta época de cambios es imposible pensar a las escuelas sin reforma alguna. Sin embargo, las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.
En este sentido, y para efectos de una investigación queactualmente se desarrolla en la Secretaría de Educación Jalisco relacionada con la cultura de investigación en comunidades de docentes de educación superior, interesa identificar desde la dimensión de la historia oficial, algunos puntos cruciales que son complementarios para la comprensión de sentido, tanto para las dimensiones fáctica y simbólica como para el nivel macro social.
De esta manera, lasdimensiones antes señaladas configuran un modelo de análisis de la realidad social para interpretar las reformas educativas actuales, que están relacionadas de manera directa con procesos de investigación educativa.

La educación básica de México se encuentra en un proceso de reforma que inició en 2004 con preescolar y continuó en 2006 con secundaria. En 2009, la reforma se generaliza en primariaen los grados de primero y sexto. Durante los siguientes dos años, la reforma abarcará los grados de segundo y quinto, así como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, para que en 2012 la Reforma Integral de la Educación Básica haya cubierto su ciclo de articulación.

El nuevo plan, programas y materiales educativos de primero y sexto tuvieron una etapa de prueba durante el ciclo 2008-2009en 5 000 escuelas piloto. Sus resultados fueron analizados e incorporados previos al proceso de generalización en todo el país. Los siguientes grados de primaria que se reformarán también tendrán un proceso de prueba, previo a su generalización.

Las razones de una reforma educativa son connaturales al avance de la investigación educativa y la evolución de las diversas disciplinas científicas,pero también y sobre todo, busca hacer de esta reforma una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo nacional.

En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicashacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal.

Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograrresultados exitosos. Por ello, hemos diseñado un diplomado para que, desde esta fase, todos los maestros de primero y sexto grados, así como los directivos, supervisores y jefes de sector del nivel primaria tengan acceso a un proceso de profesionalización sobre la reforma. Estamos seguros que con el esfuerzo de los docentes al cursar este diplomado y gracias a su experiencia, harán de esta reforma unéxito en nuestra lucha por la calidad educativa.

Además de ello, los docentes cuentan con diversas opciones de formación continua y superación profesional, para profundizar en todos los contenidos que consideren necesarios para fortalecer su práctica.

Habilidades del docente ante la Reforma.

• Comprende la necesaria integración disciplinaria.
• Favorece los procesos transversales que cruzan a...
tracking img