Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA REFORMA EDUCATIVA

Una reforma educativa en nuestro país tendría que darse desde las autoridades que tenemos en el ministerio de Educación, pues muchas veces las personas que están para apoyar a los docentes y los alumnos, en general a la población necesitada de educación es la que menos la tiene.

Como vemos en el Currículo Nacional Base del Ministerio de Educación de Guatemala delaño 2005 dice que la reforma educativa busca

“Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida de las personas y a los pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas; así como promover en el seno educativo los mecanismos para ello” 1.

Como podemos ver acá se indica que la reforma educativa buscatomar en cuenta a todo lo que involucra un país para poder tener una sociedad en la cual las personas también participen de manera activa, no solamente criticando el trabajo de otros.

Todos juntos debemos participan y apoyar el bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y al hacer esto servimos de ejemplo para los que se quiere que tengan una educación uniéndonos todossin discriminación alguna por razones culturales, ideológicas, costumbres, raza y genero, ya que nuestro país por ser pluricultural, plurietnico y multilingüe tiene una gran variedad de formas como la gente pasa sus conocimientos de generación a generación.

El tema de la reforma educativa se trata de impulsar a nivel mundial, pues vemos que se quiere que todos los países tengan unaparticipación activa en todos los aspectos que tienen que ver con su vida y su país porque no solo en Guatemala encontramos estos obstáculos, podemos ver en los diferentes países, aspectos que evidencian un desarrollo desigual dentro de la misma sociedad por lo que se cree que la educación puede lograr avances profundos que pueden influir en la formación del ser humano.

En Guatemala, la Reforma Educativase realiza en varios contextos y todos estos contextos van a tener una aportación importante y significativa para la misma, todo esto se da con el impulso aparte de las autoridades de educación por entidades y organizaciones específicas que buscan que sus intereses y sus ideales estén presentes en dicha reforma.

Las autoridades inician varios proyectos para poder lograr sus metas, pero lasplanean a largo plazo y no tienen el tiempo ni la preparación suficiente para poder concluirlas, y con el cambio de autoridades esos proyectos y planes se quedan en el olvido y llegan ellos con nuevos planes y metas, que nuevamente no pueden ser ejecutados, por lo que todo se vuelve un circulo que a los que mas va a afectar es a los educandos, y por consiguiente al país entero.

Aparte cuando sefirmo el Acuerdo de Paz, y el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se establecieron compromisos como era el de impulsar la Reforma Educativa, algo que como se menciona en el párrafo anterior no se ha llevado a cabo en su totalidad.

Las sociedades reproducen su cultura y la enriquecen, con la educación. En tanto queincrementan conocimientos para el desarrollo y transmite valores, que son prácticas de libertad y democracia, por consiguiente la educación es factor de paz. Su ejercicio no se limita a lo que pasa en las aulas, si no a todo lo que pasa también en la sociedad, pero como educar es la misión específica de las escuelas, es ahí donde debemos iniciar esta reforma o cambio. Sin embargo, el sistema escolarpuede funcionar, y lo esta haciendo por períodos prolongados, sin ver las necesidades educativas de las personas y del país.

FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION

“Es fácil coincidir en que la escuela hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:
1. La de transmisión cultural y socialización.
2. La de...
tracking img