REFORMA EDUCATIVA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
4.- Asumir que en la educación preescolar debe enseñarse a los niños a leer y escribir, a sumar y restar.

• Existe por diversas causas en la planeación de el desarrollo de las competencias, el respetar el orden en los aspectos a trabajar en las mismas; tanto en pensamiento matemático como en lenguaje y comunicación. La falta de estrategias que promuevan verdaderamente la competencia enaprendizajes significativos y que ayuden al alumno en la resolución de problemas reales. Reconocen las educadoras las bondades del programa para brindar las bases de conocimientos a la lecto-escritura y del número
.
• Estrategias: Realizar actividades en donde el alumno pueda graficar sus pensamientos, pueda utilizar su expresión escrita y realizar actos de lectura, así como presentar problemáticas endonde el niño tenga que resolver en forma individual o conjunta, utilizando conteo, medición, etc.


Ámbito: Escuela.

5.- Mantener las celebraciones como eje en torno al cual se organiza el trabajo pedagógico en la escuela.
• Las educadoras reconocen el manejo de actividades cívicas o culturales como una actividad “más” por realizar y que influyen en la desorganización de lo ya planeadopara el mes, además de repercutir en la actitud frente a el grupo por pretender hacer un número artístico como ella ya lo visualizo. Tomar como estrategia didáctica la inclusión de las celebraciones cívicas y culturales como parte de la situación didáctica promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias.

• Estrategias: Se han realizado actividades cívico, culturales como parte de lasituación didáctica, esto nos ha permitido darle un verdadero aprendizaje significativo a dichos eventos, ya que no sólo se celebran ese día, sino que lleva un proceso de investigación, desarrollando competencias de expresión artística , desarrollo físico y salud así como de otros campos formativos. Además se ha iniciado a con los padres de familia a revalorar las actividades cívicas y culturales conun propósito educativo.


La función del personal directivo de escuela, zona, sector y de los asesores técnicos.

6.- Ejercer la función de supervisión al estilo tradicional, centrada en la exigencia y revisión de documentos.

• Se reconoce la importancia como líderes, es importante renovar el compromiso con nuestra labor educativa, personal docente, directivos, inspectores, jefes desector, jefes de región y otros niveles educativos de forma bilateral con la sociedad, estableciendo vínculos de interés en donde el padre de familia, alumnos, vecinos puedan palpar los logros en una mejor forma de vida.

• Estrategia: Dar un mayor impulso a los Comités de Participación Social, en donde el “seguimiento” no sea sólo un acta en donde se pretenden compromisos, sino una evaluaciónconcreta en donde se palpen los logros y en donde se rescate el valor del docente como líder principal de la educación.

7.- Resistirse a trabajar con los niños, aplicando situaciones didácticas.

• Se reconoce la importancia del director como líder del centro educativo. Realizar tareas de control administrativo es una de ellas. Más no es nuestra principal función. El reconocer el valor de promoveruna educación integral a nuestros alumnos no depende solo de la educadora. El comprometernos a la par con todos los actores de este proceso formativo, involucrándonos y participando de los logros y dificultades en éste hará el cambio. Sí; nada es fácil. El evaluar fortalezas y debilidades de nuestros centros de trabajo nos permitirá encontrar estrategias que no sólo reduzcan nuestro campo deacción a visitas de acompañamiento. Participar en la planeación y ejecución de situaciones didácticas nos ayudará a valorar los procesos de aprendizaje y el papel de la educadora en el mismo.


• Estrategias: El directivo se involucra con el proceso de planeación al inicio del mes, lo cual me ha permitido conocer las expectativas de las educadoras, apoyarlas con apoyos técnico-pedagógico, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS