reforma educativa

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013


Los pros y contras de la reforma educativa magisterial
Viernes 08 de Junio de 2012


Por Susana Lima
Después de haberse lanzado la modificación al pensum general de la carrera demagisterio en Guatemala, y según el Modelo Educativo que la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente (FID) generara en días pasados, un maestro debe: Ser profesional, participativo, flexible, interpretativo,técnico y científico. Todas estas características son positivas y pueden ser posibles, pero ¿Qué pasa con la gente que por verdadera necesidad estudiaba magisterio y lo que realmente necesitaba erasalir a trabajar y poder aportar algo económicamente a su familia? Esto no significa que no se pueda estudiar y laborar con excelencia, esto solo deja ver que las deficiencias en este país van más alláde un pensum defectuoso o un sistema educativo corrupto, refleja que muchos maestros no tienen vocación.
Para empezar, los jóvenes que eligen esta carrera formativa son cada vez menos, al magisterioen Guatemala siempre se le ha visto con ojos de desprecio y los jóvenes saben que, de maestros “se mueren de hambre” es más que sabido por la población que los sueldos de un maestro “dan pena”, por loque esta carrera es cada vez menos escogida por los jóvenes que lo que realmente quieren es salir a trabajar y poder aportar con un salario digno a la supervivencia de su familia o de sí mismos.Tomando en cuenta esta necesidad, las reformas que se realizaran al pensum, hacen que la meta se vea cada vez más lejana e inalcanzable. Se reemplazara la carrera de magisterio a nivel medio por unBachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación con duración de dos años, luego se deberá cursar un profesorado en la universidad otros tres años adicionales, esto significa una preparaciónmínima para quienes serán los futuros maestros en el país.
Nadie que sea consciente de la realidad guatemalteca, niega que sea necesaria la profesionalización de los docentes y que la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS