Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
3º Y 4º

Gracias a la producción industrial tenemos como resultado la contaminación ambiental, esto nos lleva a que los ríos, lagos, mares, océanos, la tierra, el aire y el subsuelo muestran una amenaza para la salud humana y la vida futura de nuestros ecosistemas.

Se prevé que durante los próximos 50 años viviremos un aumento en la demanda delconsumo y sustracción de agua, esto puede presentarse de manera más notoria en los países no desarrollados económicamente, esto nos puede llevar a ser un planeta con una fuerte urgencia de sustentar el aprovechamiento de sus recursos.

Para poder cuidar de nuestro ecosistema necesitamos comprender su complejidad y las alternativas de solución con las que contamos, además debemos ser capaces de tomardecisiones de orden político, económico y cultural.

Un problema que se ha enfatizado mucho en la sociedad del siglo XXI son los conflictos sociales y los niveles de pobreza, además de epidemias sin precedentes y violencia en varios lugares del mundo, con esto también viene la exclusión y la desigualdad.

La educación del siglo XXI debe llevar a los ciudadanos a entender la naturaleza paraque conozca las limitaciones y los riesgos de la ciencia y la tecnología claro asumiendo la responsabilidad que esto conlleva, esto es de suma importancia para los ciudadanos que ocuparan cargos públicos en un futuro pues son los encargados de tomar decisiones sobre medidas preventivas, pero esto no quiere decir que los que serán parte de la sociedad común deban desconocer esto, al contrario debenestar informados pues son quienes exigirán cambios.

En la actualidad las competencias han ido cambiando, esto no es algo nuevo pues siempre se ha buscado una mejora para la educación para que estas no sean olvidadas deben ser enseñadas como lo que son, competencias para la vida, es como si enseñaremos a un niño a comer, aunque pase el tiempo y cambie su alimentación siempre el proceso será elmismo.

En la actualidad la educación no se puede contar únicamente en la “transmisión” de contenidos, debemos comprenderlos de mejor manera así como comprender el cómo funcionan estos en la sociedad y también él como nosotros los ciudadanos podemos participar en su transformación, todo esto es a través de un desarrollo tecnológico, científico y humanístico.

La disciplina es una categoría deorganización artificial y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias, tiende naturalmente a la autonomía debido a la delimitación de sus fronteras, las lenguas, las técnicas y las teorías que le son propias.

La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX con la formación de las universidades modernas en el siglo XX con el desarrollo impulso la investigacióncientífica.

Con la institucionalización de las disciplinas se creó un sello de modernización arrogante pues se buscaba que la sociedad fuera razonable y eficiente, se buscaba que no se quedaran conformes y buscaran más enseñanza, que comprendieran lo aprendido y lo pudieran llevara a la vida cotidiana.

La educación es compleja por eso se busca una mejora para llegar a facilitarla, estose puede lograr solo con el constante estudio de nuevas competencias y la preparación continua de los docentes.

Una forma de mantener el equilibrio ecológico podría ser utilizar lo que los bosques y los ríos nos brindan, con esto podemos llegar a una renovación de recursos, con esto los recursos ambientales estarán disponibles para las presentes y futuras generaciones.

La capacidad degestionar los problemas que existen en la sociedad dependen de nosotros mismos como humanidad, solo nosotros mismos podemos proponer soluciones para lo que vivimos pues lo vemos desde el punto realista que nos hace no desconocer las necesidades del pueblo ya que somos parte de él y vivimos lo mismo.

Uno como sociedad debe realizar investigaciones para llegar a nuevos conocimientos que atiendan la...
tracking img