Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El pasado miércoles 2 de septiembre el Presidente de la República, Felipe Calderón, llevó a cabo la presentación de su tercer informe de gobierno. En él, no sólo mostró lo que él mismo llamó los “insuficientes resultados” que se han alcanzado en su gobierno para resolver los problemas sociales que afronta el país, sino que animó a toda la sociedad en general a avanzar en laconsecución de diez reformas estructurales para ubicar a México en la senda del desarrollo. Dada la importancia de este tema, en este Reporte Contorno se expondrán algunas líneas generales de propuestas basadas en los diez temas puestos en la agenda por el presidente, con el fin de que México pueda avanzar en la aspiración de hacer cambios de fondo que lo ayuden a abandonar las inercias que lo tienencatalogado como uno de los países más desiguales del mundo, y lo introduzcan en el camino del desarrollo económico y social.

La educación es un fenómeno complejo y delicado. Complejo por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que la conforman; delicado por las poderosas fuerzas que lo atraviesan y por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones yresultados generan en la sociedad. Sabemos que existe también una relación estrecha entre niveles de educación y crecimiento económico, así como también una relación estrecha con el nivel salarial percibido. Diversos estudios han señalado que un año adicional de escolaridad puede motivar un crecimiento económico de 0.44% anual.1 Sin embargo, vale la pena cuestionarse si esta estimación da por sentadoque el simple hecho de cursar un año adicional de estudios se traduce en crecimiento o bien diversos factores influyen para que dicha estimación se cumpla, y en este caso, es necesario también considerar el aspecto de la calidad. Existe una clara conciencia en el mundo sobre el imperativo de mejorar la calidad de los sistemas educativos, por encima de criterios cuantitativos de costo y cobertura. Eselevado el consenso tanto en el ámbito académico, político y social que la calidad constituye hoy en día el eje central de la educación. Los organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han puesto sobre la mesa de discusión el tema de la efectividad del presupuesto asignado a la educación en México, lo anterior a partir de las evaluacionespracticadas a los estudiantes en distintos niveles y áreas del conocimiento. Es así que la evaluación educativa debe explicar su relación con los procesos de planificación, de tal forma que proporcione información para la toma de decisiones.

Contenido
1. Análisis de la situación educativa
  Se dice con mucha frecuencia, que la educación es una tarea conjunta entre padres y profesores. Enrealidad, intervienen muchos más elementos: familiares, entorno, medios de comunicación,…etc. También es una tarea inacabada, dura toda la vida. En algunas culturas, hace falta una tribu, para educar a un solo individuo. Pero, ¿qué ocurre en nuestra sociedad en educación?
   Quienes tienen la responsabilidad de educar a sus hijos son los padres. Algunos padres, eludirán esta difícil tarea,argumentando además de tener poco tiempo, no estar capacitados; ellos no fueron al colegio, instituto o universidad, y los que sí tienen una formación adecuada, están muy ocupados, dado que ambos trabajan y casi no les queda tiempo para estar con sus hijos; mucho menos para educarlos, con lo que ello supone de esfuerzo, paciencia, disciplina, perseverancia…
   En fin, no están dispuestos a renunciar a suritmo de vida, ni valoran el “sacrificio” como una cualidad; a diferencia de la generación anterior, que ya en su condición de abuelos, son los que en muchos casos, cuidan y “educan”, a sus nietos, desposeídos de la energía de antaño y con unos niveles de exigencia y permisividad desajustados; además, en algunas ocasiones, lejos de obtener el agradecimiento y reconocimiento de sus hijos, son el...
tracking img