reforma educativa

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El presente ensayo trata de expresar mi punto de vista sobre la educación de México, las reformas que se han implementado y los resultados que se han obtenido con estas reformas.
Los cambios que se han generado con las Reformas Educativas realmente no han arrojado los resultados esperados por nuestro Gobierno Educativo.
Tomando en cuenta que el rol que debemos desempeñar como docentes alser formadores de seres humanos es muy importante, puesto que la formación de un pueblo depende de unas bases firmes para que su conocimiento quede bien cimentado y en el futuro sean hombres libres e independientes y tengan una visión clara de lo que realmente quieren de la vida para ellos como individuos y como parte de una sociedad, por lo tanto nuestra labor es muy compleja; es por esto que lapreparación debe de ser continua y de compromiso con nuestro trabajo.
De igual manera nuestras máximas autoridades educativas les corresponden hacer lo suyo en cuanto a este tema primordial. Deben de Tener presente que el estar enfocándose a considerar la educación solo como burocracia política está comprobado que los resultados han sido nulos, deben considerar seriamente cuales son los cambiosque se necesitan y aplicarlos a la brevedad posible.
En México durante los últimos años las diversas administraciones han hecho grandes esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad centrado en la globalización y la competitividad estas reformas se han quedado cortas pues hoy con tristeza nos damos cuenta en las encuestas estadísticas que los resultados en este aspecto sonrealmente penosos.. .
Para haber llegado a estos resultados, nos hace pensar que realmente el Sistema Educativo Mexicano está en crisis, existiendo una necesidad urgente de reparar el daño que se le ha hecho a la educación.


México es un país rico en diversidad cultural y en población, sin embargo en lo referente a educación presenta un rezago educativo, según datos estadísticos el niveleducativo en México es bajo pues en los resultados de evaluación en las que participan diferentes países, obtiene un nivel académico bajo incluso de reprobación, estos resultados son alarmantes pues nos hace pensar que el sistema educativo mexicano está en crisis, existiendo una urgente necesidad de reparar este hecho, por lo que la docencia enfrenta un enorme reto para poder lograr la calidad en elcampo educativo.
En todo esto los protagonistas principales son el gobierno y las autoridades educativas ya que consideran a la educación como una burocracia política.
.
México debe tener políticas bien orientadas para crear las condiciones donde todos los involucrados en la educación funcionen de manera conjunta donde modifiquen su actitud de manera positiva hacia la escuela y la educación.Es de suma importancia mencionar que en México se ha dado una nueva reforma educativa donde se ha implementado el trabajo por competencias como una forma de preparar al alumno para que pueda enfrentarse de manera productiva a la sociedad, siendo la competencia estimuladora de creatividad, de estimulación y generadora de interés, actualmente la enseñanza de la educación básica está buscando uncuidado mayor en el proceso formativo, en donde la capacitación del alumno está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal; la competencia bien orientada y bien administrada se traduce en desempeño siendo esta un esquema que sirve a niños y jóvenes haciendo crecer la educación.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los sistemas educativos mexicanos es elmejoramiento de la calidad de la educación haciendo más pertinente y relevante la práctica educativa. Pareciera ser que nuestras escuelas afrontan dificultades para atender la problemática e intereses de la niñez, la juventud y, en general, de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.
De esa manera, la Reforma Educativa, señala como una política fundamental mejorar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS