Reforma Educativa

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Paloma Orihuela Castro
Admón. Escolar
Tarea acerca de la Reforma Educativa
1.- Seleccionar y acotar 4 diferencias con el artículo 3° de la CPEUM
Una de las diferencias que existen a partir de la Reforma Educativa es que anteriormente no existía tanto interés en la capacitación de profesores, o en la profesionalización docente ya que en el artículo 3° se tocan temas como la democracia, lasolidaridad internacional, el respeto a las garantías individuales; el tema de la educación laica, amor a la Patria y formación de una conciencia; entre otros aspectos.
En la actualidad la reforma vela por la calidad de la educación, más que por la cobertura. Antes existía otra necesidad, que era obtener la cobertura total a nivel de la República Mexicana; ahora que esa necesidad ya se satisfizo,la reforma educativa se centra más en cómo elevar la calidad de estas escuelas.
Otra diferencia es que antes no se tenía en cuenta el problema de la obesidad infantil en México, ya que antes no existía. Ahora se vela por la salud de los estudiantes con el fin de cuidar su estado físico, mental y por tanto desfavorecer el problema de obesidad que existe en la actualidad.
Además en la antigüedadno había interés en saber cuántas escuelas, profesores, alumnos, hay en el sistema educativo nacional; ahora se creará el Sistema de Información y Gestion Educativa para poder controlar los ingresos, gastos e inversiones que se han hecho en la educación y cómo están siendo utilizados.

2.- Opinión y análisis personal
En mi opinión la reforma es un gran paso que se ha dado en el plano educativoen el país, debido a que en la antigüedad no se velaba por la calidad educativa, ni en la formación docente o en la evaluación de los procesos. Pienso que la apuesta principal de todos los países debe ser por la educación pero sobre todo es importante que se tengan las bases, programas y planes bien establecidos que cumplan los objetivos y teniendo sobre todo a un grupo interdisciplinario deprofesionales de la educación como consejeros, quienes se hagan cargo de hacer las principales políticas educativas y reformas; así como los planes y programas de profesionalización docente que se requieran dependiendo de cada contexto.
Me parece excelente que el Instituto Nacional de Evaluación a la Educación tenga autonomía ya que esto permitirá impactar más en el tema de política educativa, yaque anteriormente las investigaciones y evaluaciones que ejercía el INEE no se tomaban en cuenta para el diseño de Políticas Públicas en México, también me parece correcto que el equipo que lo integre sea interdisciplinario debido a que así cabrá más la apertura y se podrán ver desde distintas perspectivas los casos analizados y la evaluación a la educación.
Pienso que todavía hay un muy largocamino por recorrer en materia educativa, pero es importante reconocer que ya se están dando los primeros pasos para la mejora de la calidad de la educación en México; que es importante para todos pero en realidad se deben de controlar y establecer todos los recursos con los que se va a realizar, sobre todo es imprescindible que se tenga fijo un objetivo, metas y finalidades para que se vea una metaen conjunto y todos trabajemos en ella, fomentando la participación social.
Pienso también con respecto a la evaluación que se quiere implementar; que antes de aplicarla se deben de establecer y delimitar los criterios de evaluación con respecto a lo que se desea y a dónde se quiere llegar; además es importante ir más allá y no hacer simplemente una evaluación sino a partir de ella sacarindicadores y hacer un diagnostico de necesidades profundo que sirva para detectar necesidades, errores y áreas de oportunidad para después atacarlas con programas y planes específicos que favorezcan la calidad educativa y la participación de los ciudadanos; siempre adaptándolos al contexto.
En mi opinión también es un tema muy importante el de la creación del Sistema de Información y Gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS