Reforma educativa

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
TEMA:

La Reforma Educativa y su Adecuación a la realidad socio económica guatemalteca.

La Reforma Educativa en Guatemala plantea un cambio no solo en el docente sino en la concepción de ver al estudiante y los logros que se desean alcanzar. Planteando así la búsqueda de un futuro mejor para una sociedad incluyente, pluricultural, multilingüe, multiétnica, solidaria, justa, participativa ysobre todo flexible. Que permita la construcción del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y de los Pueblos indígenas, sin discriminación alguna o razón política-ideológica.

La Reforma Educativa plantea cambios estructurales en la educación que le permita al individuo integrarse inmediatamente al mundo globalizado, y competente, donde enseñar a escribir en unamáquina grande y vieja ya no es necesario, porque la tecnología requiere de otros instrumento más sencillos y complejos para su entendimiento, donde saber leer y escribir sigue siendo importante pero sobre todo el poder analizar y dar respuestas concretas e inmediatas a los hechos le permiten poder triunfar.

a. La reforma educativa, fundamento histórico y legal.



La reforma educativa enGuatemala surge desde los años 1871 con la llegada del General Justo Rufino Barrios en la primera revolución que vive el país. En 1875, el 19 de enero. La enseñanza se reduce a un sistema general y uniforme; la primaria se declara gratuita, obligatoria y civil. Así mismo, dentro de otros logros que se tuvieron está la creación del ministerio de Educación; la estructuración del Sistema Nacional deEducación que comprendió los niveles primario, Secundario y Universitario. Sistematizó la enseñanza media creando los Institutos Normales en Chiquimula, el Instituto Normal para Varones en Oriente, en Quetzaltenango Instituto Normal para Varones de Occidente; en Guatemala, el Central para Varones, también los de: San Marcos, Cobán, Jalapa, y Antigua Guatemala. El reconocido Reformador de Guatemalafue más bien un dictador que gobernaba con el látigo creyendo que era su finca la que administraba. Luego en 1944 con la revolución del 20 de octubre se logra tener un gobernante con ideas de cambio para la educación en este caso el Lic. Juan José Arévalo Bermejo con la Ley 1485 en el cual se encuentran específicos los logros del magisterio en general, la Creación de las Escuelas tipo Federación yla Ley del Escalafón Magisterial. La creación de la Facultad de Humanidades a nivel Universitario, la Autonomía Universitaria; El comité de Alfabetización, el Departamento de Educación Rural, aumento al sueldo del Magisterio. El Dr. Juan José Arévalo tuvo como prioridad número uno en su administración a la Educación.

Tuvieron que pasar 36 años de conflictos internos y externos para que laEducación en Guatemala viera una luz de cambio y transformación, debemos de recordar que durante los 36 años de dictaduras no hubieron cambios en el sistema educativo que tuvieran transcendencia más bien se obtuvieron retrocesos históricos como la violación a los derechos de la libertad de cátedra, la Autonomía Universitaria que en un momento fue declarada sin lugar entre otros hechos.



LaReforma Educativa es reconocida en la Constitución Política de 1985. Luego cobrando importancia 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones de movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional delTrabajo (OIT) en 1994.

Con la firma de los Acuerdos de Paz, 1998, particularmente en el convenio Identidad y Desarrollo de los pueblos Indígenas firmado en 1995, se habla sobre el Marco General de la Transformación Curricular, inciso G “Reforma Educativa” numeral 2, sub-incisos del “a” a la “i”, en donde el Gobierno se compromete a impulsar una Reforma Educativa con las características allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS