reforma educativa

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015


Índice

Introducción 3
Preguntas de investigación 4
La reforma educativa para el desarrollo del sistema educativo mexicano 6
Conclusiones 9
Bibliografia 10













Introducción
El martes 11 de diciembre de 2014 fue presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto la reforma educativa. Este proyecto de decreto, reforma y adiciona diversasdisposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, contempla elementos que podrían marcar un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país.
México ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 4 y 15 años, van a la escuela.Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública1, en el Sistema Educativo Nacional hay un millón 842,896 maestros en todos los niveles. De éstos, 224,146 atienden nivel preescolar; 573,849 dan clases en primaria; 388,769 en secundaria;285,974 en educación media superior; 328,932 en educación superior; y 41,226 en capacitación para el trabajo.
Del total de maestros, 403,817 laboran en instituciones privadas y los restantes un millón 439,079 trabajan para instituciones públicas, ya sea estatales, federales o autónomas.
Por otro lado tenemos el reporte “La curva de aprendizaje”2, realizado por la firma educativa Pearson, en cuyo“Índice Global de Habilidades Cognitivas y Nivel Educativo” México aparece en el sitio 38 de 40 países evaluados, por debajo de naciones como Tailandia, Colombia, Argentina y Turquía, por mencionar algunos de los que reciben las calificaciones más cercanas a las de los estudiantes mexicanos.
En este trabajo se analiza el pasado y el presente de la educación en México para dar un punto de vista.Preguntas de investigación

1.- ¿Cómo es la aceptación de la reforma educativa en México?


2.- ¿Cuáles son las expectativas con la reforma educativa en México?


3.- ¿Cuál es el nivel de competitividad de los profesores en México?































Justificación

En México se han intentado cuando menos tres reformas educativas congruentes:La reforma educativa de 1970, La reforma educativa de año 1992, La reforma educativa 2013.

En México desde el período presidencial de Luis Echeverría Álvarez, empezaron a notarse las insuficiencias del modelo de desarrollo conocido como “desarrollo estabilizador” y con los acontecimientos del año 1968 era necesario una reforma educativa para mostrar un cambio. Sin embargo al pasar de los añosesta reforma no dio los resultados esperados.

En política educativa también se vio la necesidad de reformar el sistema educativo proponiéndose la llamada modernización educativa puesta en marcha en 1992, en el período de Carlos Salinas de Gortari, quien aseguraba: “modificaremos el sistema educativo para devolverle capacidad de respuesta a los retos de la sociedad de hoy y a las necesidades queanticipamos para el futuro”3 .

Actualmente, hay un pleno convencimiento de que hace falta una verdadera revolución educativa, o cuando menos una reforma educativa realmente trascendente en el desarrollo del país.
Se sabe que el gobierno federal y los gobiernos estatales han realizado un esfuerzo considerable para lograr una cobertura educativa, especialmente en educación primaria, a tal gradoque se ha acercado a ofrecer educación a casi el 100 % de la demanda en primaria, pero también es del conocimiento de la población que requiere este servicio que en el nivel de preescolar y secundaria, la oferta no ha sido suficiente.

La Reforma Educativa para el desarrollo del Sistema Educativo Mexicano

En la reforma educativa del setenta como en el proceso de modernización educativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS