Reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Justificación

Vivimos en un año de elecciones en la mayoría de los estados delpaís, democracia, transparencia, rendición de cuentas, libertad de expresión. Hemos visto a lo largo de estos últimos 4 años supuestos cambios en los procedimientos de elección, cambios que van desde las entrañas de los partidos políticos, pasando por las campañas, espectáculo mostrado al pueblo por el circo más grande de nuestro México, los medios electrónicos de comunicación, principalmente latelevisión y la radio. Hasta llegar al día de las elecciones.

En esta ocasión no hablare de la disputa de los diferentes partidos políticos, ni siquiera quiero mencionar a los candidatos ni sus propuestas, no quiero hablar de alianzas ni sindicatos. Me quiero enfocar solamente en una batalla que a nosotros como ciudadanos, estudiantes y próximos licenciados en comunicación nos compete y deberíade interesarnos, porque seamos claros, a estas alturas muchos no sabemos que es la reforma electoral, o la famosa ley televisa (que en el año 2006 causo revuelo), que afectan directamente a la sociedad involucrada en los medios de comunicación, mucho menos sabemos cuales son las ultimas reformas aprobadas por el senado. Durante el año 2006 se propuso en la cámara de diputados y senadores unareforma que legislara las campañas políticas. Llevándose “entre las patas” a los medios electrónicos de comunicación comerciales.

Capitulo 1
Antecedentes
1977-1996
Iniciada con la llamada “reforma política” de 1977, impulsada por Jesús Reyes Heroles, “la gran reforma política y electoral”, misma que ha terminado siendo un parche adecuado para ajustar la ley a la realidad inmediata.
En esaprimera etapa se legalizó el registro del Partido Comunista Mexicano (PCM) y se aumentó el número de diputados: de 300 a 500, con 200 electos por la vía de los partidos, bajo las listas plurinominales. En aquellos tiempos el debate en la izquierda era el impulso de la democratización ganando espacios en el Congreso; otro sector de la izquierda planteaba que había que cambiar la correlación de fuerzasdesde la sociedad, destruyendo el viejo sistema corporativo y clientelar, base de la hegemonía del partido de Estado, es decir, el PRI.
Ya desde ese entonces (principios de los años 80), se trataba de acompañar la reforma electoral con una reforma a los medios de comunicación. Aquella etapa concluyó que no se “había encontrado la cuadratura del círculo”, pues la “libertad de expresión” comoderecho de la sociedad no era el mismo derecho de libertad de expresión que reclamaban los propietarios de radio y televisión.
1988 amplió no sólo el radio de las reformas que el país necesitaba, sino que hizo crecer también a los sectores que reclamaban la democratización por la vía de las reformas a las leyes. Del sismo de 1985 nació la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy AsambleaLegislativa, y bajo la presión popular y ciudadana en la década de los 90, que demandó el estado 32, nació la reforma para la creación del Gobierno del Distrito Federal y la primera elección en 1997.
En cada etapa, los propietarios de medios de comunicación no sólo no perdieron poder, sino que lo consolidaron aumentando el número de concesiones de radio y televisión en su favor.
Por otro lado, encada reforma el PRI fue perdiendo poder y terreno en su control monolítico; cada vez que aumentó la fuerza electoral de la oposición posibilitó el recurso para las reformas que surgieron como parte de un proceso lento y gradual, que han tenido como virtud cambiar, pero como defecto la construcción de una nueva realidad político-jurídica hecha a base de parches, no de un concepto general de...
tracking img