Reforma energética mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1719 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.
Antecedentes
En cuanto al petróleo, México esta perdiendo terreno frente a la competencia internacionalfundamentalmente por causas tecnológicas y operativas. Las reservas del petróleo están disminuyendo y hay reservas privadas para poco más de 9 años de producción. La producción ha caído, se extraen 300 mil barriles diarios menos que hace 3 años y se dejan de recibir 100 millones de pesos anuales. 4 de cada 10 litros de gasolinas que consumimos vienen de otros países, porque PEMEX no cuenta con lacapacidad necesaria para refinar el petróleo. Adicionalmente, PEMEX enfrenta un cuantioso pasivo laboral, que no está fondeado, y que crece con velocidad. Si bien esta problemática no es exclusiva de la empresa toda vez que atañe a la totalidad del sector público, constituye uno de los principales desafíos para el futuro del organismo.
El petróleo esta ligado de manera íntima al concepto de nación. Afines del siglo XIX con la Revolución Industrial el petróleo empieza a tener una importancia creciente, debida principalmente a que este recurso es capaz de cumplir con el principio de producir los mejores beneficios para el mayor número de personas. Pero, este principio fue olvidado en el siglo XX, pues se entregaron los yacimientos petrolíferos, no sólo a los inversionistas nacionales particularessino principalmente a los extranjeros. Es importante mencionar que México desde 1990 No ha expandido en forma importante su capacidad y su crecimiento es marginal 0.1%.
PROPUESTA PRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA
A continuación se menciona a grandes rasgos las iniciativas propuestas por el presidente de la República Mexicana son las siguientes:
• La Reforma a la LeyReglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo:
En esta iniciativa se busca como su nombre lo indica, hacer reformas al artículo 27 Constitucional con el fin de que empresas privadas y extranjeras apoyen a PEMEX con la explotación y exploración del petróleo, argumentando que la producción va a la baja y que con las reformas a esta ley será posible aumentar la producción delpetróleo. Menciona también que esto es importante dado que más del 35% de los ingresos presupuestarios del Gobierno
Federal provienen de la explotación de este recurso energético .
En esta iniciativa también se menciona la necesidad de nuestro país en cuanto a tecnología.
• Reformas a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios
Con esta iniciativa se pretende incrementar laproducción de petróleo, gas, derivados y refinados mediante la autonomía de gestión de PEMEX. Propone la emisión de bonos ciudadanos con la intención de que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos. Un esquema que haga apreciar, de manera tangible, que ese invaluable recurso natural efectivamente es patrimonio de todos y que, por tanto, el éxito en suaprovechamiento debe llegar a cada uno de los ciudadanos .
También propone que se nombren a cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo Federal cuya función será la de aprobar o no las decisiones tomadas por el Consejo de Administración. Así mismo se menciona que Petróleos Mexicanos contará con un Comisario designado por el Ejecutivo Federal cuya función será la de velar por losintereses de quienes tengan bonos ciudadanos y rendir ante el Ejecutivo federal un informe de la veracidad de la información que sea presentada por el Consejo de Administración.
• Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Esta iniciativa tiene por objetivos:
a) En primer lugar, la Secretaría de Energía estará obligada a elaborar planes estratégicos de mediano y largo plazos...
tracking img