Reforma energetica (analisis)

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México

Materia: Historia

Profesora: Lilia Enriqueta Villegas S.

Reporte: Reforma Energética

Parcial: 2º

Fecha de Entrega: 09 de Mayo del 2014

Alumno:

Grupo: Carrera:



1 Índice

Índice……………………………………………………………...…2
Desarrollo……………………………………………………………3
Conclusiones………………………………………………………..72 Desarrollo

Una reforma es una modificación que se hace a una cosa para mejorarla, en este caso: la reforma energética, la cual habla de reformar los artículos 25º, 27º y 28º, los cuales tratan de todo lo que es propiedad de la nación y en general en este decreto se habla de materia de energía.
En el artículo 27º se habla de que las actividades deexploración, explotación, extracción y distribución de petróleo y demás hidrocarburos son exclusivas del estado y de la nación, lo cual, con la reforma se modifica y se permite que el estado otorgue concesiones tratándose de la exploración y explotación del petróleo.
También se modifica la parte que habla de las siguientes actividades que son exclusivas de la nación: generar, conducir, transformar,distribuir y abastecer energía eléctrica, lo cual permite la entrada de particulares a este sector.
Hablan de que el gobierno es capaz de establecer reservas nacionales y suprimirlas independientemente de que haya concesiones o no.
En este artículo dejan muy en claro que todo lo que está en el subsuelo es dominio de la nación y es inalienable e imprescriptible (que no se puede prescribir omodificar) por lo tanto no habrá concesiones.
En el artículo 28º se especifica que no se construirán monopolios en las exclusivas funciones del estado en áreas de: correos, telégrafos, minerales radioactivos y generación de energía nuclear.
El objetivo prioritario será proteger la estabilidad del poder adquisitivo de la monedad nacional, fortaleciendo el desarrollo nacional. Aquí acaba lo másdestacable en cuanto a las modificaciones de los artículos que hablan de materia de energía y de la propiedad de la nación.
Después vienen los artículos transitorios del mismo decreto. El primero habla de que el decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación, el segundo habla de que los derechos de los trabajadores ya sean de una empresa del estado o particular se respetaran en cualquiercircunstancia.
El tercero habla de que habrá plazos (no excederán más de 2 años) para comprobar la efectividad de la concesión con las empresas particulares. Lo que más me llamo la atención de este transitorio es que los organismos “Petróleos Mexicanos” y “Comisión Federal de Electricidad” pasan a ser empresas productivas del estado, lo cual les permite lo ya anteriormente dicho: hacer concesionescon particulares, siempre y cuando se establezca que todo lo que hay en el subsuelo (petróleo e hidrocarburos) es propiedad de la nación.

En el cuarto transitorio hablan de las contraprestaciones que el estado pagara a sus empresas productivas (petróleos mexicanos y comisión federal de electricidad) o las empresas particulares por el servicio de las actividades de explorar y extraer elpetróleo y de los demás hidrocarburos.
El quinto transitorio habla de que las empresas de estado o las empresas particulares que cuenten con concesiones podrán reportar efectos contables y financieros, así como sus beneficios esperados.
En el Sexto transitorio se habla de que la comisión nacional de hidrocarburos será la única en brindar asistencia a petróleos mexicanos para adjudicar todas lasconcesiones que se tienen.
Petróleos mexicanos podrá proponer a la secretaria del ramo en materia de energía, que le cancelen una concesión con un particular si este con cumple con los puntos establecidos en los contratos.
En el séptimo se habla que para promover la participación y la competencia plazos previstos y porcentajes mínimos para beneficio del estado, se crearan mecanismos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Reforma Energetica
  • analisis de la reforma energetica
  • Análisis de la reforma energética y TeleCom
  • Analisis de la reforma energetica
  • Análisis de la reforma energética en México en el 2013
  • Análisis Reforma Energética Colombia
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS