Reforma energetica. caso pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 03-06-2010Trabajo: Nueva Reforma Fiscal en nuestro paísIntegrantes:Cruz Medina AlejandraPadilla Maniya Araceli García Martínez Erika Yazmín |

Introducción.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo definir lo que es la reforma energética, los objetivos de la misma.
De igual manera nos muestra las ventajas y desventajas de la reforma energética en el caso Pemex.Comencemos explicando a lo que nos referimos; La palabra “privatizar” es sinónimo de conceder el derecho de los bienes a una empresa privada, actualmente PEMEX, se encuentra como empresa pública la cual es decir que es parte del patrimonio nacional, los excedentes que logran con la venta del petróleo es para el país que es destinado a la educación, economía, carreteras, salud, aun así la verdaderapregunta es ¿será cierto que todo es para el pueblo?, muchos creen que no, lo podemos exponer de la siguiente manera, todo el dinero de los excedentes por la venta del petróleo en años anteriores, muchos no sabemos a dónde se destino, es muy fácil disimular que tanto de dinero fue destinado para el pueblo mexicano, solo el 79% fue para los servicios que ofrece el gobierno, lo demás a los impuestos,pero, no es todo el 100% no se junta de eso, por lo cual muchos concluyen que la administración de PEMEX, en conjunto de las autoridades se quedaron ese dinero.
Debido a esto, la mayor parte de la gente que tiene conocimiento de esto no quiere que el gobierno venda PEMEX por el simple hecho que piensa que será para la administración actual.
La reforma energética pretende conceder PEMEX a algunaempresa que se haga cargo de la deuda que tiene y de la administración de la misma.

Uno de los puntos buenos de realizar esta venta, es que el petróleo que se encuentra en las aguas profundas de los mares nacionales sean explotados, claro, actualmente es un poco tanto complicado debido a la débil infraestructura que la empresa tiene frente a otras, un ejemplo claro es que a la semana México solologra cavar un hoyo en estas aguas, mientras que en otros países se realizan mas.

Reforma energética.

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. Esto es, que se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación dePEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos. Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra, es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversosproveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se supone le pertenece a los mexicanos.
La reforma energética consiste en fortalecer su administración, a si como controlar los costos y gastos que ejerce Pemex para operar y explotar los nuevos yacimientos. En base a capitales nacionales y extranjeros, mediante la venta deacciones .Esto es derivado, por que Pemex no cuenta con la infraestructura administrativa, de operación investigación y de explotación para ponerse a la vanguardia y la altura de los países productores. A pesar de que México cuenta con grandes yacimientos, (esto por supuesto es una lástima ya que no pueden ser explotados porque se requiere de una gran inversión de millones de dólares que Pemex notiene). En la actualidad México extrae el crudo y lo tiene que mandar a refinar a otros países, lo cual ocasiona que el producto ya terminado sufra un incremento en su costo y esto está repercutiendo en la economía de los mexicanos. Siempre mencionan que Pemex es de los mexicanos, y los mexicanos somos los que pagamos todas las ineficiencias existentes, porque ese sobre-costo se pudiera abatir...
tracking img