Reforma energetica mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo en nuestro país ha sido recurrente el tema “Reforma Energética”, sin embargo, con el pasar de los años ha dejado de ser un tema social y se ha transformado más en un tema político, el cual la gente en el poder, sobre todo legisladores, han tomado como plataforma para ganarse la anuencia de las masas; a pesar de ello, este no es un concepto de dominio popular,del cual todos desean opinar pero realmente pocos son aquellos que logran entender, la ignorancia, derivada sobre todo de la falta de interés del pueblo mexicano, simplemente no ha permitido que el país avance en esta materia.
El análisis no solo del uso y desperdicios de recursos naturales, sino primordialmente al análisis de la operación de la más grandes empresa de este país, PetróleosMexicanos, estamos atrapados en las incoherencias de nuestro sistema, ya que, por un lado creamos una empresa perteneciente a todos los mexicanos y somos precisamente todos los mexicanos los que no permitimos que esta crezca, innove, evolucione y de pasos firmes hacia el desarrollo.
MARCO HISTORICO Y ACTUALIDAD
Desde hace años el país se ha vuelto dependiente de los ingresos petroleros, siemprependientes de los precios internacionales, disfrutando de la bonanza, pero también de las repentinas caídas, lo cual ha sido quizá el mayor error en la historia contemporánea de nuestro país, ya que PEMEX se ha convertido en la caja chica del gobierno, un problema heredado por sexenios y hoy en día, cuando las reservas de hidrocarburos parecen mermar, el país enfrenta retos muy difíciles de asimilar, comolo es el déficit fiscal, debido al nulo avance en reforma al sistema tributario, sin embargo ese es un tema aparte.
Si retrocedemos un poco en el tiempo podemos ver el origen de todos estos problemas, la huelga declarada el 31 de mayo de 1937 por los trabajadores de la industria petrolera causó grandes molestias a la población y a la industria, pero nadie protestó, al contrario, durante los nuevedías que duró, abundaron las muestras de solidaridad. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, creado en 1935, reclamaba una jornada laboral de 40 horas y una pensión por enfermedad. El problema se agudizó meses después, cuando las 17 empresas, pertenecientes a firmas como Shell, Standard Oil o Gulf, de capital británico, holandés y estadounidense, desacataron a la SupremaCorte de Justicia de la Nación, que les había fijado el pago de un fondo mientras se resolvía el conflicto. Tal desacato provocó la indignación del entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien tomó la decisión por la que pasaría a la historia: “(las empresas) lesionaron seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo… hacer nulas las determinaciones legales dictadas por lasautoridades mexicanas”, argumentó en su discurso del 18 de marzo de 1938, al declarar la expropiación inmediata de todos los activos. Un conflicto laboral, por tanto, es el origen de la nacionalización de la industria petrolera.
Setenta años después, los argumentos para defender el monopolio estatal de Pemex son políticos: los hidrocarburos deben ser administrados por el Estado a través de Pemex; locontrario, según los opositores a la participación privada en la explotación del crudo, implica privatizar, lo que implica... ¿ceder soberanía?
El análisis de las leyes y reglamentos de esa industria en las últimas siete décadas devela muchos mitos: para empezar, que Cárdenas no se oponía a la inversión privada: “Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, porcuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan” (Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada el 30 de diciembre de 1939).
Lo mismo sucedía con refinerías y oleoductos, que hoy sólo pueden ser operados o construidos por Pemex: según el gobierno cardenista, en al...
tracking img