Reforma energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al parecer en México el petróleo más que ser un patrimonio de la nación como lo dicta el art. 27 constitucional parece que fuera un botín del cual se intentan repartir entre la iniciativa privada nacional, extranjera y algunos representantes de la política nacional, pero todo pareciera estar muy bien sin recargar la balanza política, y que la iniciativa privada quierasacar mas lucro del que debiera, o lo que esta estipulado por la ley.
Existe un nuevo factor que en los últimos años no había existido en México un gabinete presidencial de oposición, que se hace nombrar legitimo, encabezado por el tan mencionado peje (Andrés Manuel López Obrador), el cuál se ha encargado de entrar a una jugarreta con la Presidencia de México encabezada por FelipeCalderón Hinojosa actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el primer actor antes mencionado ha puesto en evidencia tanto el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como a sus mas próximos allegados por dar un ejemplo cuando puso en evidencia a el Ex secretario de Gobernación Juan Camilo Muriño, con algunos contratos que tubo con PEMEX beneficiando a su familia entre otras cosas.Así pues, México esta adolecido de un gran problema que la ciudadanía ha perdido la credibilidad en sus instituciones, y consecuentemente de sus representantes.

Es por eso que en este proyecto de El petróleo en México y PEMEX realmente son patrimonio de la Nación? hablaremos de todas las cuestiones en que se ha visto envuelto la tan mencionada reforma energética, y los posiblestrasfondos que a los que nos pueda llevar.
COMO NACE LA IDEA
La idea nace con la polémica que desde hace tiempo se viene dando a nivel nacional entorno al petróleo y no nos queda la menor duda que se decidirá el futuro inmediato del rumbo económico que tomara esta nación.

Y alguna parte de la sociedad se hace participe de estas reformas para no dejar que pase loque ha pasado en los últimos años, hacer lo que los legisladores quieran, sin tener una consulta del pueblo, para decidir el rumbo que México, nuestra nación, debe tomar y hacerle lo que mejor le convenga a la clase gobernada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL problema del petróleo en México
Hay dos problemas principales en el uso del petróleo en México.El primero es que la economía del país está basada principalmente en las ventas de petróleo, que en su mayoría es crudo, ya que los derivados con valor agregado, (refinación y petroquímica entre otros), son casi nulos. Además se importan gasolinas porque no hay suficiente refinación y eso disminuye las utilidades que recibe el país. De esta manera se está sobreexplotando el crudo sin tenerproyección a futuro.
Por un lado no se invierte parte de las ganancias de la explotación, (incluyendo la bonanza por la alza de los precios), en la generación de riqueza en el país, sino que se utiliza para mantener la economía de la nación en el presente, no pensando a futuro. El petróleo sostendrá la economía de México, mientras siga habiéndolo. Sin embargo, casi no se invierte enexploración para asegurar nuevos yacimientos que igualen la cantidad de los que ya se están explotando, y así garantizar la continuidad de la explotación.
El segundo problema principal es que el petróleo se está acabando en el mundo.
No existe un organismo regulador que garantice que los países que dicen tener una cierta cantidad de petróleo, realmente lo tengan. Esto significaque en realidad no se sabe cuánto petróleo probado se tiene en el mundo. En México, tampoco es claro cuáles son las reservas probadas, probables y posibles porque los parámetros con los que se evalúan son distintos para México que para algunos organismos internacionales; lo que presenta diferentes resultados.
Dado que la facilidad de encontrar grandes yacimientos petroleros es cada vez menor en...
tracking img