reforma energetica

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Se creía que la pobreza no se concentraba principalmente en el campo o en las zonas rurales y que si se quería reducir se debía trabajar principalmente en el terreno agrícola, pues muchos de los agricultores han sido desplazados de sus actividades en el campo y no podían ser fácilmente puestos en otras actividades. En otros países los grandes agricultores son muy bien apoyados con grandessubvenciones y en cambio los pequeños agricultores tienen poco acceso a estas subvenciones y por esto han dejado de producir y reciben solo una subvención de subsistencia para su renta.

En cambio en México esta realidad es muy triste y desalentadora en comparación con el éxito en los campos de UE, EUUA y Brasil, pues en el campo mexicano se ve una gran carencia de muchas cosas ya que el gobiernosolo entrega subvenciones a lso grandes productores. La Unión Europea dejo de ser un importador neto de alimentos para convertirse en un fuerte exportador a nivel mundial y esto esta fuertemente relacionado con la política agrícola y el otorgamiento de subvenciones aunque esto no provoca un éxito en todos los países.

Por el contario en México se otorgan subvenciones pero su política agrícola notiene éxito. México pasó de ser un exportador neto de alimentos de productos agrícolas a ser in importador neto. Es por eso que se vio claramente que no era así pues, el otorgamiento de subvenciones agrícolas produce efectos negativos en la política agrícola de un país ya que estas subvenciones no están relacionadas directamente con el éxito de la política agrícola de un país. Los altos nivelesde soporte agrícola afectan en dos partes a una economía; de forma directa a la distribución del ingreso al interior del país que otorga las subvenciones generando ganadores y perdedores; y de forma indirecta afectando la distribución del ingreso en el resto del mundo.

Las subvenciones distorsionan el comercio pues en ocasiones estas otorgan ventajas competitivas artificiales a los productores oa los sectores que compiten con las importaciones. Esto se debe principalmente a que los gobiernos otorgan subvenciones que tienen poca eficiencia pues en muchas ocasiones los gobiernos desconocen los aspectos técnicos de lo que se va a subvencionar, en cuantos y por cuanto tiempo por lo que a veces se toman decisiones equivocadas. También para los gobiernos resulta difícil ver quienes son losbeneficiarios de las subvenciones, pues generalmente salen beneficiados quienes mas tienen.

Existen tres factores que afectan la competencia de los productores agrícolas de la Unión Europea en los mercados mundiales, los cuales son: la alta protección arancelaria, la continuidad de las ayudas internas a la agricultura y el pequeño grado de liberalización de los productos agrícolas. La políticaagrícola (PAC) a hecho que las subvenciones sean esenciales para la exportación de productos agrícolas hacia los mercados mundiales. Otro punto de las subvenciones es que estas generan que los agricultores dependan de ellas. Estados Unidos de América es un fuerte subvencionador en los productos agrícolas por lo que también se le considera uno de los países con más cambios al comercio de estosproductos a nivel global.

En 1930 se comenzaron a dar subvenciones en este país dicha política de soporte se dio con la idea de que seria temporal, sin embargo las subvenciones se han estado otorgando hasta la actualidad. Estados Unidos es el país del mundo con mayores exportaciones de maíz altamente subvencionado, por lo que ha anunciado quitar algunas subvenciones entre ellas al maíz, así comotambién los prestamos para la comercialización y el presupuesto en general para otro tipo de subvenciones del maíz. 1

En México se utilizan las subvenciones pero el campo esta abandonado por parte de los productores así como del gobierno, pues falta fomento y desarrollo rural. La pobreza en el campo mexicano se ha visto reflejada en el aumento de la migración y las actividades ilícitas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS