Reforma energetica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

INTRODUCCION.

Antes que nada es indispensable dar una breve explicación de lo que es la reforma energética y matizar los puntos a tratar para así llevar a cabo un análisis concreto de los puntos a favor, puntos en contra de dicha reforma, hablando acerca de quiénes son los actores inmiscuidos en dicha reforma y cuáles son los discursos que dan al respecto los diferentes medios decomunicación.
La reforma energética es una iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto, presidente de la república el 12 de Agosto de 2013, dicha iniciativa fue enviada a la cámara de senadores para su discusión y análisis.
En esta reforma dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el pacto por México se busca que se promueva al sector como motor de inversión y desarrollo. Lareforma toma como puntos a tratar los siguientes:
1) Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
2) Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos
3) Fortalecer a la ComisiónNacional de Hidrocarburos
4) Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
5) Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes
6) Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.DISCURSOS DE DIFERENTES ACTORES EN CUANTO A REFORMA ENERGETICA.

Pedro Joaquín Coldwell (Secretario de energía.).- Opina que sin la reforma energética México tardaría alrededor de 50 años en igualar a Estados Unidos, que PEMEX descarta hacer un monopolio y asegura que la Reforma Energética será beneficiosa para la empresa, pues todos los riesgos los correrán losparticulares.

Emilio Lozoya Austin (Director general de Petróleos Mexicanos).- inauguró la Universidad Corporativa Pemex, donde se fortalecerán y certificarán las capacidades técnicas de los trabajadores de la paraestatal, de igual manera asegura que las inversiones desarrollarían todo el potencial de los recursos y que existen condiciones favorables entre las tres fuerzas políticas para negociar lareforma energética, ya que sin ésta el país no podrá explotar su potencial.


Enrique Peña Nieto.- señala que la iniciativa de reforma energética que entregó al Senado también tiene como objetivo abaratar los costos de electricidad, que no se planea privatizar Pemex pero que esta sea una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado y dándole capacidad de competir en la industriapara ser una empresa de carácter mundial.














DISCURSOS DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACERCA DE LA REFORMA ENERGÉTICA.






EL INFORMADOR.- Sus últimas noticias hablan acerca de cómo los líderes empresariales y banqueros están apoyando en su totalidad la iniciativa de lareforma energética propuesta por el ejecutivo federal pero destacando una necesidad de impulsar el combate y la lucha a la corrupción e impunidad puesto que de ninguna otra manera la reforma fracasará con sus objetivos principales los cuales son el de generar crecimiento en la económica del país, de igual manera se exhorto al congreso de la Unión a concretar cambios importantes en el que seincluyen cambios constitucionales. Así el presidente del consejo coordinador empresarial (CCE) Gerardo Gutierrez Candiani expuso lo mencionado anteriormente que el sector energético mexicano no solo necesita cambios legales si no también constitucionales para estar a la altura de otros países en materia de productividad y competitividad.
Siendo el discurso esencial y primordial de los empresarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS