Reforma energetica

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción
El pasado lunes 12 de agosto del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Iniciativa de Reforma Energética, la cual consiste en modificar tan solo dos párrafos de toda la Constitución: el párrafo sexto del artículo 27 y el cuarto del 28. Sin embargo, esta propuesta ha generado un intenso clima de debate en la agenda nacional. En el presente ensayo pretendedescribir y analizar dicha propuesta.
Planteamiento del Problema
Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex?
Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.
Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera?
Se propone establecer un modelo petrolerocardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.
Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios?
Se propone establecer un modelopetrolero cardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.
Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos?
Es totalmente falso quevayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.
Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenidoéxito en otros países?
La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.
La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos enCoatzacoalcos, Veracruz
Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.
Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos
Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industriapetrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.
La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país
La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestropaís. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.
Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado
Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de laConstitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación. Pemex podrá decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacarle el máximo provecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS