reforma energetica

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Extracción de petróleo
Pese a que la inversión en PEMEX se ha incrementado, aún es insuficiente para poder aprovechar mejor el petróleo, debido a que el petróleo es cada vez más difícil y más caro de extraer.
Inversión de Pemex vs. producción de petróleo
Datos 2013: promedio enero-abril en producción de petróleo.
Fuente: Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos, junio 2013.Pemex es una la empresa experta en sacar el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, sin embargo, hay mucho más petróleo en lugares más difíciles que necesitan mejor tecnología, más experiencia y más inversión.
Ninguna empresa en el mundo extrae sola todo tipo de petróleo, ni es experta en todo, por lo que debemos permitir, como Brasil y Colombia, que otras empresas que conocen cómosacar el petróleo difícil, complementen a PEMEX.
Producción de Petróleo en México, Brasil y Colombia
(Miles de barriles diarios) *Enero-abril de 2013.
Administración de Información Energética, Departamento de Energía, EUA, 2013.





Gas Natural
México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación, especialmente en el caso delas piedras de lutitas (rocas que contienen gas y petróleo y que requieren fracturarse para obtenerlos)
Mientras que en 2012, en Estados Unidos se autorizaron cerca de 9,100 pozos para producir petróleo y gas de lutitas, en México solamente se autorizaron tres.
Por ello, nos conviene que otras empresas compartan con el Gobierno de la República los riesgos de extraer el petróleo y gas que seencuentran en zonas que no se han estudiado.
Actividad en el campo de lutitas en la formación de Eagle Ford en Texas
Fuente: SENER con base en la Nasa.

]

Combustibles
Debido a que la Constitución establece que solamente PEMEX puede producir combustibles, no existe el abasto suficiente para satisfacer la demanda de éstos, por lo que se requiere importar el 49% de la gasolina que usamos.
Así,a pesar de que exportamos gran parte de nuestro petróleo crudo, tenemos que importarlo ya procesado como combustibles. Lo mismo ocurre con el gas, la producción de Pemex es insuficiente, y por ello, importamos el 33% del gas que consumimos.
Tenemos que fortalecer la refinación y la petroquímica nacional a través de la participación de empresas particulares, para así asegurar que en el futurotengamos combustibles suficientes y a precios justos.
Producción e Importación de Gasolinas
(Miles de barriles diarios) Fuente: Sistema de Información Energética




Tarifas Eléctricas
Las tarifas eléctricas son altas debido a los altos costos de generación de electricidad y a la falta de competencia en el sector. Con ello, se afectan los bolsillos de los hogares mexicanos, de la pequeña ymediana empresa y de los comerciantes, frenando la creación de empleos en México.
En comparación con Estados Unidos, nuestras tarifas son más caras: en promedio, 25% más, aún a pesar del elevado subsidio fiscal que se destina cada año a las tarifas.
Electricidad
Existen limitaciones en la producción de electricidad que frenan la competitividad.
La generación de electricidad puede realizarse demanera menos costosa y haciendo uso de más fuentes renovables. Actualmente, a pesar de que bajo ciertos esquemas los particulares y empresas privadas ya pueden hacerlo, los beneficios de una generación más barata y sustentable se queda en manos de unos pocos debido a las limitaciones legales que existen.
Es indispensable abrir la competencia en la generación de electricidad, para que la energíamás barata esté al alcance de todos.
Sector Eléctrico
Actualmente, falta un árbitro imparcial que decida qué electricidad se vende, y ello se refleja en las altas tarifas eléctricas.
Esto se debe a que CFE es a la vez generador de electricidad, quien decide de cuáles plantas se toma la electricidad, y quien vende a los consumidores finales. Está obligado a ser juez y parte, al tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS