Reforma Energética: un destello de luz para México

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Universidad de las Américas, Puebla
Escuela de Artes y Humanidades
Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte
Pensamiento y Lenguaje. PC11401-10. Sección 10.
Gilberto Guevara Castaños ID 145724
Profra. María Adriana Velasco Marín
Cholula, Pue. A 25 de Octubre de 2013

Reforma Energética: un destello de luz para México

Resumen

En México, pese a que la inversión enPemex se ha incrementado, aún es insuficiente para poder aprovechar mejor el petróleo. Esto debido a que es cada vez más difícil y más caro de extraer. De igual manera, nuestro país no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación. También tenemos que las tarifas eléctricas en nuestro país son altas debido a los altos costos de generación deelectricidad y a la falta de competencia en el sector. Además, debido a que la Constitución (art. 27) establece que solamente Pemex puede producir combustibles, no existe el abasto suficiente para satisfacer la demanda de éstos, por lo que se debe recurrir a la importación de los recursos faltantes.
De ser implementada, esta reforma permitirá a Pemex explotar petróleo en aguas a las que no sepuede llegar sin participación del sector privado; la explotación de gas natural también se verá beneficiada; la energía eléctrica y el gas serán más baratos; habrá mucha mayor inversión; se crearán alrededor de 2 millones y medio de empleos más durante los próximos 10 años; y muchos otros beneficios más que se explicarán más adelante.
Esto se soporta analizando la experiencia que han tenido otrospaíses del mundo con la participación de privados en el sector petrolero. Tales son los casos de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y China. Un gráfico comparativo publicado por el Gobierno Federal nos permite darnos cuenta como la implementación de reformas como la propuesta en dichos países ha resultado en una detonación en el desarrollo e inversión de los sectoresenérgicos y, por consiguiente, en la economía de estas naciones; aunque esto implique que las utilidades derivadas de la industria petrolera ya no serán únicamente para el Estado, sino que se compartirán con las empresas que trabajen en conjunto con Pemex. Tomando en cuenta todo lo anterior, la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal debería ser aprobada e implementada, ya que representauna gran oportunidad de desarrollo para el país.

Introducción

Hace 15 años el Presidente Lázaro Cárdenas implementó la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 Constitucional, lo que hoy conocemos como “expropiación petrolera”. Con ella, Cárdenas buscaba que las fuentes de energía de México fuera para los mexicanos. Sin embargo, hoy, tras la impulsión de la Reforma Energética por elGobierno Federal, el debate acerca de si debería ser aprobada o no dicha reforma, continúa provocando polémica tanto entre los mexicanos como el resto del mundo.
Tras décadas de ineficiente administración de Pemex, lo único que se ha logrado es una incompetente explotación de las fuentes energéticas del país, por lo que abrir las puertas de Pemex a la colaboración privada es más necesario ahoraque nunca.
El objetivo de este ensayo es analizar las propuestas de la Reforma Energética y demostrar cómo lo que se busca con ella es el desarrollo del sector energético de México y el crecimiento de Pemex mediante la colaboración del sector privado.
Resulta relevante exponer el tema, ya que México se encuentra ante una oportunidad histórica. Hoy, 75 años después de la ExpropiaciónPetrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Si no actuamos ahora, el sector enérgico del país se verá opacado por las demás naciones del mundo que ya han logrado un gran desarrollo gracias a la participación de privados en este sector.
De esto surgen algunos cuestionamientos que se buscará responder con este trabajo. Entre ellos podremos encontrar algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma energética mexico
  • reforma energetica mexico 2013
  • REFORMA ENERGETICA EN MEXICO
  • LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO
  • Reforma Energetica México 2013
  • Oratoria sobre la reforma energética en México
  • Análisis de la reforma energética en México en el 2013
  • Reforma energetica y sus beneficios para la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS