Reforma energética

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
MEXICO, D.F.- Para Pedro Joaquín Coldwell está claro que si la reforma energética no transforma y revitaliza a Petróleos Mexicanos (Pemex), simplemente habrá fracasado.
“Lo que necesitamos es liberar a Pemex de las ataduras regulatorias que lo limitan. Pemex necesita una reforma libertaria para asociarse y para ganar capital, tecnología y compartir riesgos, y tener libertad de acción y libertadde decisión”, enfatiza el titular de Energía en entrevista con El Universal.
Afirma que de lograrse ese objetivo será posible ver a Pemex, “como la petrolera de clase mundial que es”, realizando operaciones fuera de territorio nacional, además de que se podría abrir el sector de gasolinas a otras marcas, lo que “beneficiaría al consumidor”.
Aclara que la propuesta gubernamental no permitiráque las reservas petroleras de México sean registradas como activos de petroleras privadas, “porque eso sería una forma de privatización”. Lo que sí puede permitirse, dice, es que registren expectativas de utilidad para atraer la inversión al País.
Apunta que los contratos de utilidad compartida sólo deben ser usados en aguas profundas, ya que en otras sería un error y descarta crear un órganoregulador para este tipo de convenios.
Califica de “positivo” el hecho de que tanto el PAN como el PRD hayan presentado sus propuestas, pues asegura que enriquece las posibilidades de acuerdo y da márgenes para construir una mejor reforma. En este sentido, confía en que el diálogo permita alcanzar los votos necesarios para los cambios legales.
“Encuentro en los legisladores, obviamentediferencias, pero también sentido de responsabilidad, de que necesitamos una reforma energética de fondo porque sin energía en cantidades adecuadas y a precios competitivos la economía mexicana no se va a mover”, señala Coldwell.
A pregunta expresa de sí es viable ir con un partido para la reforma constitucional y con el otro para las leyes secundarias, admitió que no sólo es viable sino “es necesario”.Y serán las “leyes secundarias las que van a acabar de definir el rostro de la reforma y su profundidad”, reconoce.
Admite que la corrupción al interior de la paraestatal debe combatirse con transparencia, por lo que propone que en la legislación secundaria se establezca que todos los contratos estén sujetos a un régimen de máxima publicidad. Adicionalmente, advierte que en el campo correctivo,“no deben dejarse faltas sin castigo”.
- ¿Con esta reforma se busca recuperar la producción petrolera que se tenía o
incrementarla?
Se busca recuperar lo perdido en los últimos ocho años, cuando la producción petrolera declinó en casi 800 mil barriles diarios. Gran parte de esta baja se debe al agotamiento del yacimiento Cantarell que daba dos millones y medio de barriles diarios, casi latotalidad de la producción actual.
La recuperación se tiene que lograr en condiciones mucho más difíciles, no va a haber otro yacimientocomo Cantarell, quedan algunos buenos yacimientos en aguas someras, pero el reto está en alcanzar esa producción en campos no convencionales: las aguas profundas del golfo de México, los campos de lutitas de aceite y gas en el norte del país, y campos complicadoscomo aceite terciario del golfo en Chicontepec y campos maduros.
- Se habla de cuantiosos volúmenes de recursos prospectivos ¿Qué porcentaje se puede calcular que se va a obtener?
El promedio mundial debe andar en 30%. Noruega, que es el país que más extrae, anda en 60%. Pemex deberá andar en un lugar medio entre el promedio y lo que logran los noruegos. Las ventajas del nuevo esquema que sepropone con la reforma es lograr índices de extracción más altos de los pozos al acceder a mejores tecnologías.
- ¿En qué tipo de yacimientos aplicarán los contratos de utilidad compartida?
Lo ideal es utilizar estos contratos en yacimientos no convencionales. El aplicar el régimen actual de contratos de servicios en aguas profundas conlleva a que todos los riegos estén a cargo del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS