Reforma enérgetica IP

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA








METODOLOGÍA
Trabajo Final: Propuesta energética del sector privado
Integrantes:
Gutiérrez Sánchez Oscar
Ibarra Olivo Ana Paula
Jiménez Arcos Giovanna
Rodríguez Mendoza Brenda Guadalupe
Romero Magallan Samantha Abigail
SECTOR PRIVADO: PARA MOVER A MÉXICO


Elespíritu de la propuesta del sector privado se caracteriza por ser una propuesta que busca el bienestar del país en el cual se tendrá en cuenta los factores laborales, sociales, educativos, ambientales y económicos, además de buscar una apertura de diálogo con el gobierno y lo que él considere benéfico para el país.
La realidad del México contemporáneo es la siguiente, que cuenta con recursosnaturales como el gas y petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, pero hoy en día, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo PEMEX1 puede buscarlo y extraerlo. Para ello, se requiere de más empresas, tecnología e inversión para desarrollar una mejor industria petrolera nacional. En el sexenio de Miguel de la Madrid se caracterizó por darle una mayor importancia a laventa del petróleo crudo y se dejo de lado la construcción de refinerías. Además de imponerles exacciones fiscales extremadamente altas.
La participación de las empresas privadas han aportado a México un incremento del 54.3% en la producción. México cuenta con un sistema económico mixto abierto, por lo cual es importante que una empresa como la de PEMEX se busque la integración de el sectorpublico, el sector privado y el sector externo. Según el CEESP2 es importante que la reforma energética se apruebe pues estimulará el crecimiento de la economía. En julio se esperaba que el PIB3 avanzara un 4%, sin embargo este año será de 1. 24%. Cabe mencionar que en muchas áreas relacionadas con la explotación petrolera ya hay inversión privada como por ejemplo en la construcción de pozos ybarcos petroleros, obteniendo muy buenos resultados.
PEMEX se encuentra en crisis, tiene una carencia de recursos y tecnologías propias debido a un mal manejo, pero la inversión privada puede impulsar esta empresa a ser mejor y aportar más a su país.




A. EJEMPLOS EXITOSOS DE INVERSIÓN PRIVADA EN EMPRESAS PETROLERAS
En este sentido a continuación se presentan dos modelo de países en dondese ha implementado las concesiones petroleras y la apertura a la inversión de empresas privadas:
Como primer ejemplo tenemos a Petrobras en Brasil. Las regalías de esta empresa son destinadas en un 75 % a la educación y al 25% en el sistema de salud. Cuentan con un modelo de producción compartida donde un 40% de las ganancias netas del crudo extraído sean para el Estado, con un contrato de 35años de duración.
Petrobras cuenta con un ente regulador la ANP (Agencia Nacional de Petroleo), que se encarga de otorgar las concesiones a empresas privadas y también de fiscalizar las actividades relacionadas con los hidrocarburos haciendo que Petrobras tuviera que competir con las otras empresas para ganar estas concesiones y con esto obligándolos a ser un empresa eficiente. El Estado dejo quePetrobras conservara los derechos de los campos productivos.
Esta empresa brasileña se privatizo parcialmente, pues sólo puso en el mercado un 49% de sus acciones conservando un 51 % del capital social.
Las empresas de otros países como la misma Petrobras tienen el derecho exclusivo para la perforación y producción, además adquieren la propiedad de la totalidad del crudo a boca del pozo, sinembargo estos tienen que asumir todos los costos de la exploración y están obligados de informar a la ANP de todos sus hallazgos y operaciones, además de responsabilizarse de los posibles daños hacia el medio ambiente y terceros.
El Estado obtiene ganancias de entre el 15% y el 60% del total de ingresos facturados. A pesar de la apertura a la inversión privada, Petrobras domina más del 85 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS