Reforma filosofica de lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma en el penzamiento filosófico de Martin Utero.
La Reforma iniciada por Lutero fue un fenómeno histórico complejo, caracterizado, sobre todo, por el hecho de que al transformar laIglesia, toco, en la situación de antaño, el eslabón determinante de un cambio profundo de la sociedad. En ella se expresaron tanto los esfuerzos burgueses por reformas, como también las protestasrevolucionarias de las masas populares. El resultado dependía, en fin de cuentas, de la intensidad del movimiento insurreccional de las masas y de la correlación de fuerza de las clases dominantes.

Algunoshan considerado la reforma protestante del siglo XVI liderada por Lutero como una gran revolución burguesa en aras del progreso social y la cultura mundial; sin embargo no es el mismo tipo derevolución burguesa que representó la independencia de los países americanos liderada por Bolívar; pues aunque la reforma tuvo una motivación religiosa, sus ideas no se supeditaron a lo exclusivamenteteológico sino que marcó el inicio de la era moderna, de la libertad de conciencia, de los nacionalismos modernos, de la revolución educativa europea, de la exaltación de los valores culturales nacionales, delestablecimiento de tradiciones progresistas con contenidos cristianos, entre otros.

De manera interesante, nuestro himno nacional expone una alianza de clases cuando declara “abajo cadenas gritabael señor, y el pobre en su choza libertad pidió”], y esto es precisamente lo que sucedió en la reforma cuando el campesinado y los príncipes se aliaron para sacudir el yugo opresor del papado de laépoca y del poder temporal representado por Carlos V. La acción revolucionaria (en el mejor sentido de la palabra) de los campesinos, artesanos, educadores, eclesiásticos, intelectuales, artistas, ymiembros de la burguesía, todos liderados por Lutero, hicieron progresar un esquema de desarrollo social que influiría en la cultura occidental. Con toda razón Federico Engels dijo: “La reforma...
tracking img