Reforma fiscal 2013

Páginas: 72 (17877 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTRODUCCION.
Para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la presentación del actual paquete económico incluye una iniciativa de Reforma Social y Hacendaria. El objetivo fundamental de la Reforma consiste en crear mecanismos de protección social para garantizar a los mexicanos un nivel de vida digno. Para lo cual se realizan diversas modificaciones en materia de seguridad social lo mismo queal sistema tributario del país. Las modificaciones al sistema tributario se orientan a generar los recursos necesarios para financiar los servicios de provisión social, así como el dar al país un sistema fiscal más justo y más simple.
En el presente trabajo se pretende abordar de una manera simple las principales reformas que propone el presente poder ejecutivo; exponiendo los pros o en sudefecto contras que pueda llegar a ocasionar, para la sociedad, la Reforma Hacendaria.
De manera general la Reforma que se propone pretende ampliar la base de los principales impuestos además de incorporar nuevas bases tributarias. Por lo que propone el crear impuestos ecológicos además de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud. Con esto se combinan los objetivos de incrementar larecaudación fortaleciendo la capacidad financiera del Estado Mexicano y el mejoramiento de la calidad de vida de la población al grabar las actividades o productos que dañan al medio ambiente y la salud y el bienestar de las personas.
Es por ello que se proponen la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas para de esta manera combatir las prácticasque dañen al medio ambiente, al igual que a las bebidas azucaradas (refrescos), para combatir la obesidad especialmente en los menores de edad. Se estima que estas medidas generarían un ingreso de aproximadamente 34 mil millones de pesos en el año 2014.











Reforma Social y Hacendaria.

Dentro del ámbito Hacendario la Reforma está basada en seis ejes fundamentales:

1)Fomentar el crecimiento y la estabilidad. Lo cual fortalecerá la capacidad financiera del Estado Mexicano;
2) Mejorar la equidad del sistema tributario del país. Por lo cual se fomenta un sistema progresista para el pago de los impuestos.
3) Facilitar a la sociedad el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto beneficiara a las personas físicas y morales a reducir la carga de realizar estastareas.
4) Promover la formalidad. Para esto se reducirán las barreras de acceso y se ampliaran los servicios de seguridad social.
5) Fortalecer el Federalismo Fiscal. Con lo cual se incentivara a la recaudación de impuestos locales y mejorar la Coordinación del ejercicio y del gasto.
6) Fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Dotándolo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

Estareforma pretende incrementar los ingresos públicos correspondientes al 2014 en un total de 240 mil millones de pesos más, con respecto a los que se tendrían en la ausencia de dicha reforma. Este monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año 2014.

Uno de los puntos que más llaman la atención dentro de la Reforma Hacendaria y Social es la simplificación del ImpuestoSobre la Renta (ISR) a través de una nueva ley que elimina o limite los tratamientos especiales o regímenes especiales actualmente existentes. Con esto se ampliara la base para el impuesto y se garantiza la contribución justa de todos los sectores de la economía para el financiamiento de los programas del sector público.
Entre los regímenes o tratamientos especiales que se desean eliminar olimitar con la nueva ley de ISR destacan:
La eliminación del régimen de consolidación;
La deducción inmediata de inversión;
El régimen simplificado;
El régimen de sociedades cooperativas de producción;
El tratamiento de las ventas a plazos;
La deducción de operaciones con partes relacionadas;
La deducción del consumo en restaurantes.

Estas medidas generarían ingresos adicionales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Reforma Fiscal 2013
  • Reforma Fiscal en Rep. Dom. 2013
  • reforma fiscal y reforma laboral 2013
  • Reforma Fiscal 2013
  • Reformas fiscales 2013
  • Reforma fiscal 2013
  • Reforma Fiscal República Dominicana 2013
  • reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS