Reforma fiscal 2013

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
REFORMA FISCAL

Dentro de lo que más se destaca se encuentran reformas a los Impuestos sobre la Renta (ISR), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y servicios (IEPS), la abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) y de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE), así como nuevas reglas en torno de la seguridad social universal (SSU), lapensión universal y el seguro de desempleo.
La reforma de referencia tiene un matiz claramente recaudatorio, aunque quizás insuficiente para los fines que se persiguen en cuanto a cerrar la brecha que existe respecto de los niveles de recaudación con que cuentan nuestros socios comerciales, así como liberar de carga fiscal a PEMEX para su crecimiento como empresa. Se ha manifestado que lareforma no contempla otros elementos que pudieron haberse incluido, reconociéndose que la situación económica mundial y local no atraviesa por el mejor momento, y como prueba de ello está que se abandonó por el momento la idea de uniformar el gravamen para fines del IVA sobre alimentos y medicinas.
Se plantea como objetivo la creación de empleo y un apoyo a la economía mediante un esfuerzocontracíclico, sin embargo, no se observa la creación o el lanzamiento de programas de estímulo a la inversión y al empleo, sino todo lo contrario.
A continuación se señalan de forma breve los principales cambios o ajustes al sistema fiscal, los cuales serán discutidos y, en su caso aprobados por el Congreso de la Unión:
Como parte de las reformas se sugiere la eliminación de las deducciones porconsumos en restaurantes y la de las cuotas obreras de seguridad social, y también se propone la reducción del monto sobre el cual se puede deducir la inversión en automóviles a 130,000 pesos y reducir el monto a deducir por la renta de automóviles a 200 pesos diarios. En este apartado cabe comentar que respecto de algunas deducciones más particulares como las aportaciones a planes de pensiones yjubilaciones se modificaría la caso aprobados por el Congreso de la Unión:
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Personas Morales. El compromiso de reducción de la tasa del ISR al 29% para 2014 y 28% para 2015, se eliminaría pues bajo la nueva Ley del ISR la tasa al 30% sería permanente. Quedarían incorporados a este nivel de gravamen quienes se encuentren en el sector primario (actividades agrícolas,ganaderas, pesqueras o silvícolas) que hasta ahora gozan de una reducción de hasta un 30%, con el fin de eliminar tratamientos preferenciales. Quedarían eliminados estímulos fiscales relativos a la deducción inmediata de inversiones, así como la relativa a la deducción de terrenos para desarrolladores inmobiliarios, y también el régimen especial de SIBRAS (el de FIBRAS se mantiene con algunosajustes).
La consolidación fiscal como la conocemos al día de hoy dejaría de ser aplicable a partir del 1 de enero de 2014 y los “impuestos diferidos” se irían cubriendo en el tiempo bajo sus propias reglas, dando entrada a un nuevo régimen de “integración fiscal” más simple que el anterior, pero con ciertos requisitos adicionales para su aplicación.
Se propone eliminar el régimen simplificado, lasreglas particulares para ventas a plazo, así como las referentes a la estimación de costos para desarrolladores inmobiliarios, contratos de obra inmueble o fabricación de bienes de activos fijos de largo plazo.
Como parte de las reformas se sugiere la eliminación de las deducciones por consumos en restaurantes y la de las cuotas obreras de seguridad social, y también se propone la reducción delmonto sobre el cual se puede deducir la inversión en automóviles a 130,000 pesos y reducir el monto a deducir por la renta de automóviles a 200 pesos diarios. En este apartado cabe comentar que respecto de algunas deducciones más particulares como las aportaciones a planes de pensiones y jubilaciones se modificaría la cobre el precio o la contraprestación pactada. Esto mismo ocurrirá con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Reforma Fiscal 2013
  • Reforma Fiscal en Rep. Dom. 2013
  • reforma fiscal y reforma laboral 2013
  • Reforma Fiscal 2013
  • Reformas fiscales 2013
  • Reforma fiscal 2013
  • Reforma Fiscal República Dominicana 2013
  • reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS