Reforma Fiscal en Rep. Dom. 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 253-12 de Reforma Fiscal

El 9 de Noviembre del 2012, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 253-12 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado Para la Sostenibilidad Fiscal y El Desarrollo Sostenible (la “Reforma Fiscal”), con el objetivo de financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo mediante el incremento de la presióntributaria.

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal contiene diversas disposiciones relativas a: (i) eliminación de incentivos y créditos fiscales, (ii) creación de nuevos impuestos (iii) incremento/reducción de tasas impositivas y aumento de bases imponibles, (iv) medidas anti evasión, que se explican a continuación:

La Ley 253-12 elimina incentivos y créditos fiscales.

La mayoría de los incentivos ycréditos fiscales eliminados con la promulgación de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal existían en leyes especiales para estimular la inversión en ciertos sectores de la economía y propiciar la inversión extranjera, mientras que otros incentivos podían ser aprovechados por la población en general. Sobre dichas derogaciones, mencionamos las siguientes:

Ley de Inversión Extranjera 16-95: Lassucursales podían distribuir utilidades a sus casas matrices sin efectuar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR). En lo adelante, las sucursales deben retener el 10% de las utilidades distribuidas como pago único y definitivo de la casa matriz.

Ley de Zonas Francas 8-90 : Suspensión de las clasificaciones de zonas francas especiales.

Ley sobre Incentivo a Energías Renovables 57-07 :Eliminación de la exención de ISR sobre los ingresos y reducción del crédito fiscal de ISR desde un 75% a un 40% por concepto de inversión en sistemas de fuentes renovables.

Ley sobre Fomento al Desarrollo Turístico 158-01: Eliminación de la exención de impuestos para quienes realicen alguna inversión directamente con los promotores turísticos.

Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica108-10: Eliminación de la posibilidad de cesión del crédito fiscal del 25% derivado de gastos incurridos en obras cinematográficas. En lo adelante solo pueden ser aprovechadas por el productor.

Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS):

Eliminación de la exención a ciertos productos tales como: café, cacao, azúcar y arroz. Aplicación de una tarifa del8% en el año 2013, y aumentada cada ano hasta llegar a un 16% en el año 2016.

Eliminación de la posibilidad de reembolso del ITBIS pagado por productores de bienes exentos.

Retención Distribución Dividendos: Eliminación del crédito por retención de ISR en la distribución de dividendos. Aplicación de una retención del 10% de ISR como pago único y definitivo.

Intereses Personas Físicas:Eliminación de la exención de ISR sobre los intereses devengados por personas físicas. En lo adelante, el pagador de los intereses debe retener un 10% como pago único y definitivo.

Ley sobre Gastos Educativos 179-09: Limitación del crédito fiscal de ISR por concepto de gastos educativos a un máximo del 10% del ingreso gravado y del 25% del monto mínimo exento de ISR para personas físicas (aprox.USD2,500.00).

Impuestos en la importación de mercancía de bajo valor (hasta USD200) mediante Despacho Expreso de Envíos (couriers): Eliminación de la exención. Nota: Recientemente se sometió al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma para derogar esta disposición pues se alega que es contrario a las disposiciones del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA.

La Ley 253-12 de Reforma Fiscalcrea nuevos impuestos:

Zonas Francas Especiales Ley 4315: Impuesto sobre la Renta de 5% sobre las ventas brutas.

Venta de mercancía, bares y restaurantes: Impuesto anual por un monto de RD$12,000 (USD300, aprox.) por concepto de operación de establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes con volumen de compras superior a RD$50,000 (USD1250, aprox.)....
tracking img