Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Fiscal: el interés de la nación por encima del de las facciones partidistas.

Como cada año por estas fechas, en el congreso se empiezan a barajar algunas posibles modificaciones alrégimen fiscal. Estas modificaciones, por su naturaleza, se pueden agrupar en cuatro categorías:
La primera: El sector empresarial organizado presenta una propuesta en la que se reduce la carga impositivade las empresas formales y se aumenta la base gravable. Generalmente estos proyectos concluyen que se incrementaría la recaudación total, derivado de un supuesto incremento en la actividad económica.Cuente usted con que este año ahí estarán estas propuestas.
En la segunda, entidades de carácter más académico como asociaciones profesionales y centros de investigación, presentan propuestastambién concretas. Estas suelen estar más fundamentadas en términos numéricos y más equilibradas en términos de la distribución tributaria vigente. En estos proyectos, generalmente el escenario finalapunta a un incremento en la recaudación total considerando el mismo nivel de actividad económica.
Un tercer tipo de propuesta es aquel que presenta un grupo parlamentario minoritario o algún populistaen el que la idea central es que las clases medias y bajas tengan una carga impositiva menor, mientras que las clases altas compensarían por la baja en recaudación, usualmente sin dar detalles.. Quienla propone sabe (o debería saber) que el proyecto es inviable y que de ninguna manera pasará, sin embargo, espera obtener beneficio político en el proceso.
El cuarto tipo de propuesta, estáconstituido por ideas presentadas “al aire” por políticos de los partidos grandes, esperando que hagan eco en la sociedad o en otros partidos para, en ese caso, darles completa paternidad. En esta categoríaeste año se encuentra la de bajar el IVA del 16 al 15%, la de eliminar las tasas cero y las exenciones, la de eliminar los regímenes tributarios especiales, la de hacer deducibles ciertos gastos...
tracking img