Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma propuesta incluye tres puntos principales:

1. Dotar a los estados de capacidad de cobrar algunos impuestos (como la tenencia de coches, creo) para que tengan sus propios ingresos, seanmenos dependientes del gobierno federal y creen un "mercado de impuestos" en el que compitan por atraer inversionistas.

2. Crear un "impuesto antiinformalidad" que pretende reducir el número deoperaciones grandes en efectivo al gravar con un impuesto de 2% a todos los depósitos de más de 20 mil pesos en efectivo que se hagan en los bancos. La idea es que sólo los que se dedican a actividadesde la economía informal manejan tanto dinero, por lo que sólo ellos pagarían.

Si alguien que está en la economía formal se ve afectado (como el dueño de un restaurante, por ejemplo), puede pedirque le regresen lo que pagó por este concepto cuando haga su declaración anual.

3. Un impuesto de control que se llama CETU que tiene como objetivo hacer que las empresas que no pagan impuestos (yasea por evasión o por ilusión) comiencen a pagar.

Este impuesto más o menos sustituye al ISR para las empresas, porque grava con una tasa de 19% los INGRESOS de éstas (el ISR grava las GANANCIAS, esdiferente). El empresario debe calcular cuánto tendría que pagar por los dos impuestos, pero sólo debe pagar el más alto. Como el CETU es más simple que el ISR, se supone que así será más facildetectar a los que no pagan.

Los empleados seguirían pagando el ISR, por eso no desaparece este impuesto.

Si sabes de impuestos, el CETU es un impuesto distorsionador (por eso se quejan tanto), perosegún algunos especialistas, este impuesto puede llegar a ser más favorable a las inversiones que el ISR. Además, tiene la ventaja de que los grandes corporativos van a pagar más.

Con estos cambiosse pretende recaudar unos 3 puntos del PIB adicionales.

La reforma incluye otras propuestas, como la de obligar a que el presupuesto se asigne a los diferentes proyectos del gobierno con base en...
tracking img