Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contexto, porqué la reforma es necesaria?
1. Fortalecer la recaudación tributaria.
2. Mejorar el control y combate a la evasión fiscal.
3. Simplificación de las disposiciones fiscales.
4. Otorgar seguridad jurídica.
La Reforma Fiscal es el resultado de las modificaciones que el H. Congreso de la Unión hace a las diferentes leyes fiscales y las cuales se publican en el DiarioOficial de la Federación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico se encarga de hacer efectivas dichas reformas a los contribuyentes.
La propuesta del PRD para una reforma fiscal parte de una síntesis de varios años de investigación, análisis y trabajo con organizaciones sociales, políticas, académicos, investigadores y legisladores, ya que muchas veces se considera que son demasiados losimpuestos para el contribuyente cautivo.
Esta propuesta contempla aspectos más allá de los recaudatorios, es decir, que incluye ingresos, gastos, transparencia y fiscalización, por lo que la hace integral.
También se basa en la obtención de recursos a través de los ingresos y no del consumo, lo que implica un rechazo al incremento de la tasa impositiva (I.V.A) a alimentos, medicinas, libros,colegiaturas y transporte, ya que esto empobrece mas al sector obrero, acentuando la pobreza ya que existe mucho desempleo, perdiendo aun más el valor adquisitivo del poco dinero con el que cuentan la mayoría de la población.
Es de tipo federalista el cual intenta otorgar mayores potestades a estados y municipios para el ejercicio de sus recursos, así como para el incremento de las participacionesfederales que les corresponderían.
Busca disminuir la importancia de los ingresos petroleros en el presupuesto de egresos de la federación, con lo que disminuiría la vulnerabilidad del gasto público ante cambios bruscos en el mercado internacional de hidrocarburos, ya que la carga de impuestos para Petróleos Mexicanos no le permite invertir en exploración de los mantos petrolíferos por lo que aveces necesita de la inversión extranjera.
El PRD considera que:
Al lograrse dichas propuestas se pretende que el país, de un importante salto hacia un desarrollo más justo, el ingreso del trabajador seria más equitativo, los ingresos tributarios crecerían a un nivel mayo al 11% del PIB en el que se ha mantenido por más de diez años.
Las características socioeconómicas de la sociedad mexicana debende ser el marco de referencia indispensable para evitar una mayor profundización de la desigualdad y la pobreza existentes. Los niveles de marginación, de concentración del ingreso y de la riqueza, incluyendo las trasnacionales deben estar presentes en los análisis y propuestas que se hagan para alcanzar una reforma hacendaria viable y justa.
La estructura polarizada de los niveles de ingresosque existe en México establece, sin lugar a dudas, que socialmente sería muy delicada la adopción de modificaciones fiscales que repitieran el carácter del sistema recaudatorio actual que no cumple una función redistributiva pues es altamente regresivo, por descansar en gran parte en impuestos indirectos, como el IVA, e insuficientemente en los impuestos distributivos como el ISR. Al haberimpuestos más equitativos se disminuye la evasión fiscal.
La reforma fiscal es la gran oportunidad para redefinir el modelo de país que queremos y hacia dónde quiere ir la nación, porque finalmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son la expresión tangible del modelo económico que se adopte.
El PRD como partido de izquierda ha manifestado desde un principio su disposición al diálogo con elEjecutivo Federal y con las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso de la Unión para lograr este objetivo; ha tendido puentes con la sociedad y ha mostrado la flexibilidad necesaria para incorporar a la propuesta de reforma fiscal integral originalmente presentada otras que aportan elementos nuevos.
Ello, naturalmente sin alterar aquellas cuestiones básicas que constituyen los ejes...
tracking img