Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Tabasco

¡Fieles al deber!

Preparatoria

Priscila Lastra Llergo
ADN B #14

MTRA: MARTHA IGLESIAS

ENSAYO DE ESEM

“REFORMA FISCAL”

La reforma fiscal consiste en unamodificación del sistema de ingresos y gastos del estado, asi como la orientación y objetivos fijados.
Actualmente los ingresos del estado provienen de:
* Los impuestos
* Derechos
* Recursos deempresas publicas

Durante casi todo el siglo XX en México los gobiernos priistas decidieron políticas fiscales que se aplicaban en el país. Ni las cámaras ni la opinión publica debatían estasreformas, solo se aprobaban a como las enviaba el poder ejecutivo.
Con el cambio del modelo de desarrollo esta reforma se fue aplazando, pero se consideraba necesaria para que el estado sanara su déficiteconómico.

En nuestro gobierno como sabemos los 3 niveles (ejecutivo, legislativo & judicial) recaudan ingresos provenientes del cobro de diferentes impuesto. Por eso existen impuestos yderechos federales, estatales y municipales.

La mayoría de los políticos en campaña se comprometen a realizar reformas mejores, uno de ellos fue Vicente Fox quien durante su campaña se comprometió arealizar una reforma fiscal integral.
Luego de su victoria, envió al congreso su propuesta, esta se contenía en la ley de ingresos a la federación y presupuesto de egresos de 2002.
Quería agregarle un15% al IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas y libros.
Esto significaba que si gastábamos casi todo nuestro dinero en colegiaturas y medicinas ahora gastaríamos 15% más. Además de ser rechazadaera contradictoria ya que su partido en 1995 había rechazado el aumento en alimentos y medicinas.

IVA
El impuesto al valor agregado se empezó a aplicar en nuestro país en 1980 y forma parte denuestros impuestos federales.
El valor agregado es aquel que una empresa adiciona a los materiales, bienes & servicios que adquirió de otras.

El IVA se cobra a la empresa solamente sobre el valor...
tracking img