Reforma hacendaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Hacendaria 2008
El Congreso de la Unión aprobó, en septiembre de 2007, dos nuevas leyes fiscales que prevén el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a los depósitos en efectivo, y reformas a leyes ya existentes. Estas modificaciones tienen como fin fortalecer el pacto hacendario entre la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal, para además de atender larealidad política, económica y social vigente, contribuyan al crecimiento económico y social, y a la disminución de la pobreza y de las desigualdades regionales. Además, y en virtud de que es necesario que nuestro país cuente con un sistema tributario más equitativo y simple que evite la evasión y la elusión fiscal, con las modificaciones fiscales se pretende establecer las bases de un sistemaimpositivo que permita eliminar los regímenes preferenciales e incrementar la recaudación mediante instrumentos tributarios flexibles, y que mejore mediante más y mejores recursos la distribución del gasto público en áreas prioritarias.

Código Fiscal de la Federación
Obligación de exhibir copia de identificación de los representantes legales que realizan trámites Se establece la obligación a losrepresentantes legales de las personas físicas o morales para que en todos los trámites que se realicen ante las autoridades administrativas exhiban una copia de su identificación oficial.
Artículo 19

Posibilidad realizar revisiones fiscales para comprobar si proceden las devoluciones solicitadas Las autoridades fiscales podrán ejercer facultades de comprobación (revisiones fiscales) paraverificar la procedencia de las solicitudes de devolución que formulen los contribuyentes. Mientras dure la revisión se suspende el plazo que tiene la autoridad para realizar la devolución. Las revisiones fiscales concluirán dentro de un plazo máximo de noventa días; cuando la autoridad necesite requerir información a terceros relacionados con el contribuyente el plazo será de ciento ochenta días. Una vezconcluida la revisión para verificar la procedencia de la devolución, y si ésta es autorizada, la autoridad hará la devolución correspondiente dentro de los 10 días siguientes a aquel en el que se notifique la resolución respectiva.
Artículo 22

Es obligatorio utilizar la firma electrónica avanzada cuando se soliciten devoluciones de diez mil pesos o más

Como una medida para evitarprácticas fraudulentas, se establece el uso de la firma electrónica avanzada cuando se solicite devolución de saldos. El monto para esta obligación disminuyó de 25,000 a 10,000 pesos. Lo anterior debido a que algunos contribuyentes mediante la expedición y uso de documentación apócrifa buscan incumplir sus obligaciones fiscales; además, crean empresas ficticias o “de papel” que son las principalesdistribuidoras de documentos apócrifos, entre ellos, comprobantes fiscales que otros contribuyentes adquieren para disminuir los montos de impuestos que legalmente deberían pagar.
Artículo 22-C

Personas que se consideran responsables solidarios con el contribuyente La persona encargada de la empresa (administrador único o gerente general) será responsable solidario de las contribuciones que se hayancausado cuando se desocupe el domicilio fiscal sin avisar a las autoridades fiscales. Los asociantes de una asociación en participación serán responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en lugar de los asociados, pues son los asociantes quienes representan a dichas asociaciones para los efectos fiscales y en los medios de defensa que se interpongan en materia fiscal,así como de las actividades empresariales realizadas a través de ellos.
Artículo 26

Visitas domiciliarias para verificar la tenencia o importación de mercancía extranjera Las visitas domiciliarias, cuyo objeto sea verificar la legal importación, estancia o tenencia de las mercancías de comercio exterior, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas cuenten con...
tracking img